Sin acuerdo para disfrutar las vacaciones

Soy conserje de una comunidad de propietarios de Madrid, desde el día 20 de enero de este año. Desde el mes de mayo no me pagan mi salario (acabo de denunciarlo) y además, llevamos días discutiendo sobre si puedo o no tomarme mis vacaciones (me corresponden unos 20 días), en todo o parte, cuando yo quiera.

Según el convenio, las vacaciones han de disfrutarse con preferencia en verano y si no hay acuerdo, la propiedad señalará 15 días y los otros 15 (en los casos de disponer del mes completo), me corresponde a mí decidir cuando los disfruto.

Mi pregunta es de qué manera legal puedo conseguir disfrutar mis vacaciones (carta, email, otra manera, etc.), ya que verbalmente no he conseguido absolutamente nada en más de un mes y temo que, además de no pagarme, haga algo incorrecto en la forma y me despidan, perdiendo mis derechos después de aguantar más de tres meses (y lo que aparentemente me queda).

Gracias anticipadas.
Respuesta
La solución que te queda es demanda en el juzgado de lo social de tu provincia y seguro consigues tus vacaciones.
Suerte

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Por desgracia lo que nos cuentas es algo muy habitual en estos tiempos, yo en tu lugar haría una comunicación por escrito con copia para ser firmada por ambas partes, indicándoles la fecha en la que vas a proceder a disfrutar tus vacaciones, y en caso de no aceptar o no conseguirlo los llevaría a una conciliación. A mi me paso lo mismo solo que sin el retraso en pago de nomina, y lo que hice fue eso, conciliación en el órgano competente de trabajo y vaya si aceptaron; era eso o juicio, ademas de tener que correr con todos los gastos en caso de perder. Eso si nunca firmes el finiquito si no has cobrado íntegramente tus nominas o disfrutado las vacaciones. Y en caso de que firmes, pon NO CONFORME bien clarito, así siempre vas a tener una salida. Espero haberte ayudado y si todavía tienes dudas acude a un sindicato, allí también pueden ayudarte.
Buenas noches:

Muchas gracias por tu tiempo e interés en el caso que me ocupa. Las opciones que me das me parecen acertadas y por supuesto, las llevaré a cabo.
Te reitero mi agradecimiento y te envío unos cordiales saludos.
G.
Respuesta
Las vacaciones se fijarán de común acuerdo entre empresa y trabajador, por lo que más que una cuestión de forma, plazo o "razón", es una cuestión de negociación y acuerdo.
Va tener que denunciar, que imagino que sabe que comienza con una conciliación en que se intenta llegar a un acuerdo.
Si pasa el año, no podrá reclamar esas vacaciones.
El calendario de las vacaciones debe fijarse por la empresa de forma que el trabajador pueda conocer con al menos 2 meses de antelación al disfrute de las mismas, qué periodo le ha correspondido. Si el trabajador no está conforme con éste, podrá acudir a los Juzgados y formular las alegaciones que estime convenientes. Para ello, será conveniente, cuando no imprescindible, que encomiende la reclamación a un abogado.
Respuesta
Lo primero no se donde los has denunciado me imagino que al juzgado, pero también puedes ir al inspección de trabajo
puedes enviar un buró fax indicándoles que en un plazo de por días te indique en que época día tomaras las mitad de las vaciones POR y que tu tomaras, la otra mitad por en la época que tu decidas, según marca la ley xxx (puedes poner el texto de la ley como me la has puesto en tu pregunta ), si en este plazo no tines contestación que presentaras la presente denuncia ante la inspección de trabajo .
Seguro que te contestan en seguida .
En inspección de trabajo también puedes denunciar l ode los sueldos,
mi en la vida laboral si están haciendo frente a los pagos de la seguridad social
Buenos días:
Agradezco tus consejos, que me son de gran utilidad.
Saludos.