Disfrute vacaciones

Soy una trabajadora de la induxtria textil y hasta ahora el empresario viene ponieºndo el turno de vacaciones según a el le conviene, para este año quedan de la siguiente forma en verano 1º turno del 22 de juni al 8 de julio y el 2º turno del 8 de julio al 26 de julio, una semana en diciembre y el resto de días repartido en puentes y días que a el le parece. Esta vez nos hemos puesto de acuerdo los trabajadores para intentar mejorar nuestras vacaciones y le propusimos que el 1º turno empezara a disfrutarlas el 1 de julio al 19 y el 2º del 15 de julio al 3 de agosto, su respuesta ha sido que las vacaciones son inegociables. Nosotros no estamos dispuestos a tirar la thoalla y me gustaría que me asesores de cual es el mejor camino a seguir, a que tenemos derecho y que no. A continuación te mando nuestro convenio colectivo en materia de vacaciones, espero tu respuesta, gracias.
Convenio colectivo del sector del comercio textil
VACACIONES: todos los trabajadores disfrtutarán anualmente de treinta días naturales ininterrumpidos, entre el día 20 de junio y el 30 de septiembre. Asimismo, dispondrán de un día más de vacaciones, a convenir entre empresa y trabajador.
No obstante todo lo anterior, mediante mutuo acuerdo, las vacaciones podrán fraccionarse a lo largo del año siempre que el trabajador disfrute obligatoriamente de dieciséis días en el periodo reseñado, 20 de junio 30 de septiembre, y de dieciséis días
consecutivos a determinar. El disfrute se podrá pactar libremente cuando el trabajador lo solicite y acceda la empresa.
Las vacaciones no podrán empezar en vísperas de festivo salvo cuando comiencen el día 1 o 16 de cada mes

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente el empresario no puede fijar el 100% de las vacaciones al trabajador. Puede fijar el periodo de disfrute debido a las encesidades de la Empresa como así lo establece el Convenio y de hecho el COnvenio dice que entre el 20 de Junio al 30 de Septiembre se han de fijar la mayor parte de las vacaciones.
Legalmente la mitad de las vacaciones las eligen los trabajadores y la otra mitad el EMpresario. Por lo que podéis denunciar la situación ante la Inspección de trabajo y tendréis todas la es posibilidades de ganarlo.
Lo que hace vuestro Jefe es un abuso
Muchas gracias, por tu rápida respuesta, como ya suponíamos y tu nos das la razón la situación es abusiva, pero antes de dar el paso de denuciarle, queríamos darle otra oportunidad de negociación, y si no lo que habíamos pensado, si no accede a la negociación es presentar un escrito en el que efectivamente tomamos las vacaciones a partir del 20 junio ininterrumpidamente es decir los 30 días naturales que indica el convenio, lo cual le haría un perjuicio. Que te parece esta medida es legal, factible como lo planterias tu, gracias de antemano.
Es totalmente legal lo que si os aconsejo es que la carta que le enviéis sea con acuse de recibo (a ser posible burofax) para que en el caso de que terminarais demandando a la EMpresa os sirva como apoyo en la misma diciendo que habies intentado llegar a un acuerdo con la EMpresa y se han negado. Seria bueno que él os contestara diciendo que ni hablar.
Si pertenecéis a un sindicato o conocéis algún abogado que os ayude con la redacción de la carta y la base legal
Suerte y saludos