Información de ere

Buenas, en la empresa de mi pareja han comentado hoy que quizás hagan un ere de 10 personas, diciendo que 2 semanas trabajaran 5 y las otras 2 semanas los otros 5. Entonces entiendo que mi novio tiene que estar 2 semanas trabajando y otras 2 semanas en el paro. Esto tiene que acogerlo obligatoriamente, el en el momento que se lo han dicho ha comentado que el para estar así prefiere que le echen, negociar algo pero para estar así y no estar a gusto porque lleva tiempo que se le han quitado las ganas de levantarse por la mañana para ir a trabajar del mal trato que tiene en la empresa. Queríamos tener un poco de información, ¿para saber que es lo correcto en esta situación?

3 respuestas

Respuesta
Personalmente creo que lo que debe hacer su novio es "aguantar" y esperar a ver si la situación de la empresa mejora, hoy en día no podemos arriesgarnos a abandonar una opción de trabajo, dada la mala situación económica que nos rodea.
Pero si su pareja está siendo "acosado" o cree que las condiciones económicas con las que fue contratado han cambiado, puede pedir la rescisión del contrato y dejar la empresa con las indemnizaciones pertinentes, (aunque todo ello se tendrá que ver en un juzgado, casi con toda seguridad) como han hecho los controladores de vuelo.
Intente negociar con la empresa un despido procedente y que así pueda ir al paro, pero insisto en los trabajos son contados y los parados un número muy grande, demasiado grande.
Bueno pues lo que si que se es que ahora cobra 300 euros menos que antes, se lo han quitado de algún plus y las comidas, pero desde que esta en la empresa trabajan siempre 45 min de más y nunca han sido cobrados, las comidas nunca le han dado lo que le cosrresponde por chófer oficial de primera, el primer año no le dieron vacaciones porque decían que allí lo hacían así, le hacen ir con el camión si la itv pasada, ha estado todo el verano con el aire acondicionado roto y en el camión le ha llegado a marcar un reloj 50 grados, por eso el también quiere que le echen porque esta agobiado, ha perdido peso en este ultimo año... Yo de todas formas le comentare todo lo que me aconsejes.
En el tema del sueldo, debe de reclamar a la empresa el sueldo que le corresponde en su categoría, y debe hacerlo ya... esa reclamación en caso de prosperar, podrá exigirla con un año para atrás y deberán pagarle esa diferencia que ha dejado de cobrar... está claro que la empresa está en mala situación, por lo que creí que ante esas circunstancias que denuncias, debe de sentarse con la empresa y negociar un despido lo más ventajoso para tu novio, utilizando si es necesario el arma de haber estado cobrando menos de lo que le correspondía.
Que negocie el despido y se vaya.
Suerte.
Respuesta
Bien, el tema del ere lo proponen para que afecte a 10 personas, y los demás compañeros entre comillas, están de acuerdo, el tema de que le echen, es un tema que la empresa tiene que poner unos dineros encima de la mesa, ahí esta la negociación, y si no pone nada hay que negociar las condiciones del ere, y si quiere que le echen, que contacte con profesionales sobre el acoso en empresas, etc..., una cosa es trabajar y otra cosa lo del mal trato, en esta situación, no dejarse pisar, al final es dinero..., y la presión que se ejerce es para conseguir lo que quiere la empresa por las bravas, es difícil desde fuere y cada caso es un mundo, pero lo del mal trato como lo pueda demostrar, no se como sera la empresa pero tocarles los coj... como se dice vulgarmente, tiene para un rato, y si no le importa el puesto de trabajo..., que no le amargen la vida, y se tenga que ir con las orejas gachas, tiene que valorar todo esto, como se dice a las buenas y a las duras, cada uno con su responsabilidad.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices... incluso el también pero cuesta irte y dejar todo lo que te deben atrás, lleva allí trabajando 7 años. El miércoles tuvieron una reunión con una chica del sindicato y ayer les dijeron que la empresa no tiene los papeles en orden para poder hacer un ere así que dice que aguanten haber si pueden sacar algo de todo esto, de momento el y 4 compañeros más han subido uno por uno ha hablar con el jefe para negociar el despido pero el jefe se niega a todo. Uno de ellos se ha cogido una baja por depresión o ansiedad, y mi novio no sabe si hacer lo mismo porque el ante todo es mu legal y no se atreve, pero yo creo que esta entrando un poco en depresión pues son muchos años en una empresa sin estar a gusto y ahora con todo esto menos. ¿Seria bueno coger la baja o es preferible estar ir a trabajar?
Lo que esta claro, que primero es la salud, por estar de baja no varia en nada las condiciones, es más estando de baja no te pueden suspender temporalmente pues ya lo estas, las decisiones se hacen buenas o malas según como las analices, un saludo y animo, no hay que vivir para trabajar, sino trabajar para vivir.
Respuesta
Lo siento sobre el tema de los eres no entiendo mucho pero creo que lo tiene que coger así por que la empresa lo que querrá es que el se canse de la situación y se vaya sin tener derecho a finiquito ni indemnización. Lo siento no ser de más utilidad