Obligación de enseñar a un compañero tus tareas ¿?

Necesitaría saber si tengo la obligación de enseñar e instruir a una persona que queda en mi puesto durante mi periodo de vacaciones ¿? Se trata de contabilidad, facturación y tesorería y bancos.
No tengo intención de hacerlo porque además ese compañero debería ser conocedor de las tareas que le son encomendadas. Quiero decir, que yo no soy la culpable de que las desconozca y por lo tanto, no tengo por qué enseñarle.
Estoy en lo cierto

3 Respuestas

Respuesta
Hay una pregunta del mismo tono, respondida por un compañero, pero le respondo yo a esta.
En los trabajos, no nos podemos sujetar "solamente" a las leyes que existen y nos afectan, debe de entender que el compañerismo es importante, a usted le interesa que su suplente, haga las cosas a su manera o cuando vuelva, tendrá usted trabajo doble.
Además, desconozco el convenio que le afecta, pero quizás en el mismo aparezca recogido la obligación de poner en conocimiento al nuevo personal de la empresa.
Puedo entender, que si esa tarea es a mayores de la que tiene, la empresa le compense de alguna forma, pero creo que con la negativa a hacerlo, no está usted tomando el camino más correcto.
De cualquier forma, si no está conforme, tendrá que denunciar a la empresa, que podrá decir que ha hecho una modificación en las conducciones de trabajo conforme se indica en el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores.
Respuesta
Estás en lo cierto, pero también se trata de compañerismo. Si se trata de una persona que trabaja en otra sección quizá ella no tenga la culpa en la tarea que le han asignado o ni siquiera esté contenta con ello. Ahora bien si es una persona que han contratado de fuera para hacer esta tarea NO tienes obligación ninguna de enseñar a nadie.
Es que se trata de la hija del jefe ...!
Pero ¿es compañera tuya o se ha incorporado de nuevas?
Es "compañera" de la oficina, pero ella no trata temas administrativos ni mucho menos contables. Ella es responsable de Prevención de Riesgos y de Calidad.
Ya sé que tengo un problema si no quiero, porque es quien es..
Entonces ten en cuenta que a lo mejor ella está como tú, es decir no quiere ocuparse de un tema que no le concierne...
Lo que creo que puedes hacer es enseñarle lo básico e imprescindible mientras tú estés de vacaciones para que el tema administrativo no se quede parado y cuando vuelvas ya lo harás todo a tu manera...
Creo que es la mejor solución para no meterte en problemas...
Respuesta
-1
Creo que nadie nacemos sabiendo y que a ti te enseñaría alguien.
Si no quieres tener un desastre de puesto de trabajo a tu vuelta de vacaciones, te recomendaría que le enseñases.
Creo que usted no tiene idea de mi situación...
A mi NADIE me enseñó y me he puesto a funcionar con mis conocimientos adquiridos durante mis estudios, porque se entiende que para ponerse al frente de mi puesto, hay que saber al menos teoría. Y resulta ser que esta persona que pretender poner en mi lugar, no tiene idea de nada... Por qué yo tengo que enseñarle ¿? No veo la necesidad... Por qué tengo que perder el tiempo en enseñarle y seguramente después en CORREGIR lo que hizo ¿? Por qué tengo que pagar el precio de poner a una persona sin estudios en la materia ¿?
Creo que alguien te enseñó durante tus estudios la teoría y la práctica, seguro que te la enseñó otro compañero porque a peser de toda la teoría que aprendemos en la carrera, la práctica es completamente diferente.
Si tu jefe quiere dejar en tu puesto a otra persona, será por algún motivo y a lo mejor el tiempo que "pierdes" en enseñar te lo ganas en satisfacción personal.
A lo largo de mi vida profesional he enseñado a muchísimas personas y nunca me pesó