¿Cómo realizar la planificación para enseñar computación?

Cómo todos sabemos, estamos en un tiempo en el que la tecnología avanza descontroladamente y las personas, ya sea por falta de tiempo o curiosidad dejan dormir sus conocimientos, sin saber que en este mundo tecnológico hay que estar constantemente informado y cuando se presenta la oportunidad de un trabajo o quieren tener un hobby (revisar facebook, hacer conocer su empresa por internet, compartir una charla con un pariente y/o amigo que se encuentra a larga distancia, aprender el uso de un programa, etc) muchas personas no logran comprender y/o aprender el manejo de las mismas y se encuentran limitados en la aplicación de dichas herramientas.

Por este motivo, pensé que sería necesario (ya me han pedido algunas personas), emprender un proyecto educativo para la gente adulta, para comenzar y luego niños.

Personalmente tengo gran facilidad de aprendizaje y conocimientos en lo que refiere a lo tecnológico (computación) pero, por decirlo, tengo mis propios conceptos ya que me interesaba más por lo práctico que por lo pero gracias a Dios lo aprendo rápido al teórico. Hoy me encuentro en esta situación/oportunidad en la que tengo que enseñar y a su vez mantenerme aprendiendo también, por eso, vengo a pedirles un consejo a aquellos que en su vida han enseñado también, por donde puedo comenzar, cómo realizar la planificación de estudio o cualquier consejo que puedan brindarme que crean necesario para comenzar.

Me he animado y estuve pensando que sería un gran emprendimiento que además, siempre tuve en mi mente, visualisándome enseñando.

1 respuesta

Respuesta

Llevo mucho años dedicado a la docencia informática y la mejor recomendación es que nunca des nada por entendido o por comprendido.

Básicamente que crees una serie de cursos desde 0 (sobre todo para adultos) donde se explique cada cosa de una forma no técnica, entendible (tanto conceptualmente como semanticamente, esto es, nada de palabras técnicas) y sencilla.

Con eso conseguirás que la gente entienda rápidamente conceptos y pueda empezá a desenvolverse en la materia, y entonces ya puedes empezar a meter contenidos mas técnicos o complicados de asimilar.

Lo mejor es empezar por conocer un ordenador (tanto a nivel de Sistema operativo como de hardware) y luego meterse con internet, correos, programas... etc

Básicamente es escalabilizar el aprendizaje de una persona.

¿En qué tipos de areas pretendes formar a la gente?

Hola sakrow:

Antes que nada quiero agradecer su pronta y completa respuesta. Le comento que estuve buscando información al respecto y también he leído cómo recomendación explicar de una forma no técnica y estoy de acuerdo porque de este modo podrán saber directamente para que sirve cada cosa de una manera más práctica para luego a medida que avanzan ir profundizando. No descarto que en esto de la computación, no hay que dar nada por entendido o comprendido ya que la misma, es un elemento que se mantiene en constante transformación y siempre hay algo nuevo que aprender.

Pretendo desarrollar las siguientes áreas:

Sistema Operativo y Hardware (Esta área explicaría el uso del sistema operativo, conceptos del mismo y el nombre de cada una de las partes más utilizadas en ordenador).

Manejo Principiante del paquete de office (Manipulación de textos y aplicación de estilos en Word, incorporación de formulas básicas en excel para aplicar el manejo de hojas de cálculos en por ej, gastos del hogar e ingresos y presentaciones en power point).

Internet, mensajería instantánea y el correo electrónico (Va desde abrir una dirección de correo electrónico, uso de facebook a el manejo de clientes de correo - Redacción, organización y envío).

Manejo de programas de terceros para múltiples tareas.

No se si me estaría faltando algo pero creo que me llevará un buen tiempo para que puedan aprender estas áreas, luego la idea es interactuar con ellos de forma que por ejemplo ellos me expliquen que pueden hacer en un ordenador con el fin de hacer conocer el potencial que este tiene e ir aplicando los conocimientos que tengo para que puedan, los que tienen emprendimientos propios dar a conocer sus negocios a través de internet, manejar medios de pagos, publicitarse por google adsense, en otras palabras aplicar el uso del ordenador para generar fuentes de ingresos. Si bien no es un tema fácil de tocar, creo que es una buena oportunidad para que no sólo vean al ordenador cómo un pasatiempo sino, más bien, una oportunidad más de ingresos y comunicación.

Lo que a mí más me cuesta es la organización con respecto a lo que se va enseñando mensualmente, no se si soy entendible. Los temas se van planificando por semana o todos los días se enseña algo distinto?. Personalmente creo que lo mejor sería si un día enseño por ejemplo, el uso del explorador o búsqueda de archivos, al otro día hacer ejercicios y si queda claro, seguir avanzando con lo planificado, es esto válido?

Disculpa mi ignorancia, nunca he enseñado y es algo totalmente nuevo para mí pero que quiero hacer con muchas ganas.

Lo mejor seria prepararte el curso antes de hacerlo, todo entero, no hacerlo sobre la marcha.

En cualquiera de los casos, si alguno de los alumnos pide algo que no este en el temario y existe la posibilidad de incluirlo, meterlo siempre que el tiempo y sus conocimientos lo permita.

Sobre los temas no están nada mal, siempre que se lleve una buena metodología de enseñanza, ni muy teoprica ni muy practica. Cosas que sean sencillas pero que vean que avanzan a lo largo del aprendizaje.

Que no se duerman, pero que no crean que toqueteando aquí y allá se soluciona todo.

Estaría bien enseñarles a montar y desmontar un ordenador por si se ven en la necesidad de cambiar algún componente, no les cobren en las tiendas (generalmente un atraco) por hacerlo.

Eso les empezaría a dar autonomía y valor para enfrentarse a otras cosas.

Del mismo modo, unos días a reparar posibles fallas en el ordenador estaría bien para que no se sientan dependientes en caso de errores a lo largo de los demás cursos e incluso independencia de un servicio técnico (siempre hasta un nivel)

No se si tienes el hardware necesario para hacer este tipo de cosas, ni si tienes las aulas tampoco.

Por curiosidad y por echarte una mano con alguna cosa, ¿dónde pretendes dar las clases?

Sí, la idea es ir viendo que temas tocar y planificarlo todo de a poco para luego dictar las clases.

Con respecto a montar y desmontar el ordenador, me parece muy buena idea, claro, siempre que los alumnos quieran profundizar un poco más, porque digo esto?, una señora amiga me dijo que ella quería aprender lo básico, manejo de word, excel, sistema operativo entre otras cosas. No se si querrían aprender a desmontar y montar el ordenador, tal vez, esta programación sea útil para una edad más joven pero sería cuestión de hablarlo.

Sin embargo concuerdo con que debería enseñarlo porque les daría más autonomía y valor cómo bien lo dices, veo que hay mucha gente que no se anima a hacer por ejemplo, la conexión de los cables traseros, el cambio de un coolers y lo mismo con el software, siempre existe el temor a borrar algo y en eso quiero trabajar, en ayudarles a superar ese temor y demostrar que tampoco es tan así, siempre teniendo los cuidados pertinentes.

En este momento, no dispongo de aulas ni hardware necesario. Me han pedido que podría organizar grupos de personas con sus respectivas notebook/netbook y enseñar de esa manera. Esto sería hasta que yo agarre la confianza necesaria y si veo que los demás están conformes con mi enseñanza, darme a conocer para enseñar en alguna escuela o bien enseñar sin ánimo de lucro a alguna institución que no estén enseñando el manejo del ordenador, si bien esto no me traerá beneficios económicos, lo veo como una oportunidad para entender mejor cual es la mejor forma de enseñar para que aprendan los niños y tendría el afecto de todos y cada uno de ellos.

Olvidaba decir que además de esto, pensaba crear una web con sistema de contraseña y usuario para que tengan todo paso a paso lo que se va haciendo en el día así pueden repasarlo desde casa cuando tienen tiempo. Esto está en mis planes, que opina usted al respecto?

Aún espero su respuesta, saludos!

Sobre lo que me comentas de dar clases a personas mayores y/o a niños, conozco una asociación sin animo de lucro en Madrid (no se donde resides) que seguro que te puede encontrar personas con ganas de aprender.

Sobre la web que me comentas, existe una plataforma muy buena llamada Moodle

<a>http://moodle.org/?lang=es</a>

<a>http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle</a>

Yo he montado unos cuantos y te puedo decir que son muy útiles, puedes hacer aulas, clases, tener diferentes profesores, notas, exámenes... etc

Es como un aula virtual.

Creo que vas muy bien encaminado

sakrow, disculpa la demora en responder, últimamente no he tenido mucho tiempo en responder, me gusta sentarme tranquilo y responder cómo se debe.

Sería bueno, cómo dije anteriormente, entrar en una asociación sin animo de lucro pero debo decirle que soy Argentino, acá no conozco asociaciones de enseñanza sin animo de lucro, al menos por el momento.

Por otro lado, quiero agradecerle por el link a la plataforma, recordaba que existía una pero no recordaba su nombre, seguramente lo guardé en mis favoritos con otro nombre. Moodle estuve leyendo que es una maravillosa plataforma para diseñar cursos, tendré que ir aprendiendo a utilizarlo para crear los míos propios.

Sería bueno poder estar en contacto para charlar a cerca de la tecnología y compartir ideas, estuve viendo que tiene un blog, de echo está genial y podríamos conversar, estaré enviándole un mensaje a través de su web.

La calificación a esta respuesta obviamente es excelente, muy buenas recomendaciones y muy útiles, me sirven para seguir adelante.

Saludos,

atomics