Compartir conocimientos

Trabajo como jefe en un departamento de una empresa desde hace 8 años y mis superiores me han puesto una persona con la que me han dicho que tengo que compartir la dirección, aunque a esta persona le han dicho que se va a quedar como jefe.
Creo que lo que quieren es que yo le enseñe a hacer mi trabajo para luego deshacerse de mi, porque tengo serias diferencias con los jefes y actualmente dependen mucho de mis conocimientos.
Esta persona está continuamente preguntándome cómo se hacen las cosas ¿Puedo negarme a responder?

1 respuesta

Respuesta
Una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica. En teoría hay que obedecer cualquier orden que te de la empresa (con escasas excepciones) y si luego no es "legal" se demanda. Si no se hace así puede ser causa de despido procedente. Pero claro, en la práctica esa orden tiene que estar por escrito, porque si no el empleado tiene fácil demandar contra el despido y simplemente negar que tuvo lugar la orden. Tienes un único as en la manga, que es que la empresa depende de ti. No lo desperdicies. A buen entendedor...
¿De verdad estoy obligada a enseñar a otra persona todos mis conocimientos, mi forma de organizarme y todos los entresijos del programa informático cuando a mi nadie me eseñó y tuve que buscarme la vida comprando mis libros y haciendo horas extras gratis?
¿Qué pasa si me graban diciendo que me niego, porque desde luego, me voy a negar?
Gracias
Que estés obligada o no es algo relativo e interpretable, y sería el juez el que lo interpretaría en caso de producirse un despido por una desobediencia. Pero como te he dicho, primero tienen que probar que se ha producido la desobediencia y lo segundo, que es una orden que tuvieras que obedecer, y lo tercero que su desobediencia es lo bastante grave y culposa como para merecer el despido, en vez de por ejemplo una sanción de empleo y sueldo. Si te graban no sería válido porque sería una grabación efectuada sin tu consentimiento y no en un lugar público, por lo que el juez seguramente no lo admitiría como prueba. Pero como te digo una cosa es negarse y otra cosa es no negarse, pero luego no hacerlo. Actúa como la empresa. Ellos te dan a entender lo que van a hacer, pero jamás te lo dirán ni mucho menos por escrito. Pues tú lo mismo. Ten en cuenta que en el peor de los casos, si hay despido procedente y no ganaras el juicio, el paro y el finiquito siempre lo cobras. Lo que no cobrarías sería la indemnización.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.