Excedencia voluntaria para ir a otra empresa

Tengo 9 años de antigüedad en mi empresa actual pero por una oferta económica muy buena he decidido probar suerte en otra empresa en la que no me aseguran la continuidad a largo plazo y me gustaría saber: 1-¿Tengo qué estar de acuerdo con la empresa para solicitar la excedencia voluntaria o solo con pedirla me la dan? 2-¿Tengo qué alegar razones para obtener la excedencia?                                                   3-si despues de acabar la excedencia volviese a mi antigua empresa perderia los 9 años de antiguedad? 4-¿Puedo desempeñar mi profesión en otra empresa durante un periodo de excedencia o tendría que ser otra profesión diferente? 5-Si al acabar el periodo de excedencia y formalizar mi imcorporacion a mi antigua empresa me dicen que no hay vacantes, ¿tengo qué esperar hasta que la empresa me quiera reincorparar?

1 Respuesta

Respuesta
http://www.cartadepersonal.com/el-supremo-limita-el-derecho-de-reingreso-del-trabajador-en-excedencia-voluntaria/
Los últimos cambios sobre excendencias son según este enlace del mes de marzo 2010.
Creo particularmente, que es bueno alegar buenas razones para solicitar la excedencia, como es el cuidado de hijos, de ascendentes o familiares, estudios, o incluso por salud, querer tomarse un tiempo de descanso por estrés aunque sea facultatativo siempre es mejor recibido que no alegar nada.
La empresa siempre estará de acuerdo, únicamente puede que te pida que la inicies quizás en una fecha si te va bien o en otra, es bueno darle algo de margen para mantener esa relación que a la larga igual podemos necesitar reactivar.
Pierdes la antigüedad en la empresa, pero entiendo que si te hacen fijo en la nueva no debe importarte, a menos que te puedan arreglar incluso la antigüedad. Lo que no pierdes es la antigüedad pensionable y de prestación del Inem.
La 5ª pregunta, queda bastante contestada por el enlace.
En caso de realizar la excedencia, es bueno y motivador para el empresario el recibir anualmente, por la fecha de vencimiento un escrito conforme te reafirmas en la excedencia y tus deseos de reincorporarte de nuevo una vez finalice. Es una forma de ligar mejor la relación.
En el último año que vayas a reincorporarte en caso de que sea así, debes escribir una carta un mes antes del vencimiento y con acuse de recibo, conforme te quieres reincoporar y en espera de una pronta respuesta.
Si quieres romper tu excedencia antes y reincorporarte puedes solicitarlo de la misma manera, por escrito y con acuse de recibo
Mucha suerte.
Muchísimas gracias por contestarme tan rapido, ya veo que eres una gran profesional, las respuestas son muy buenas y la página web que me has facilitado me parece muy interesante, te estoy muy agradecido. GRACIAS