Negación de reincorporación tras excedencia voluntaria

Te cuento mi situación, hace siete años pedí una excedencia laboral en mi empresa, cuando aun quedaban seis meses pedí reincorporarme a la empresa y me dijeron que no había ningún puesto de trabajo, yo soy chófer de primera en una empresa de alimentación, hoy me he enterado, por medio de mis antiguos compañeros que están contratando a gente para trabajar en el almacen, me gustaría saber si yo puedo hacer algo para que me vuelvan a dar mi puesto o alguno de los puestos de los que están contratando gente ahora mismo.

1 respuesta

Respuesta

La obligación de la empresa es reincorporarte a tu mismo puesto de trabajo si te reincorporas al finalizar el primer año de excedencia, tras este periodo deben reincorporarte en un puesto similar si no hay plaza en el que tenias, de no hacerlo se consideraría despido improcedente, con lo que te deben indemnizar con 45 días por año trabajado, como tu excedencia es anterior a la reforma laboral, la indemnización queda fijada en lo que te he dicho. Acude a la empresa y diles que de no incorporarte en un puesto, sea cual sea, acudirás al juzgado de lo social para interponer demanda por despido improcedente, pienso que ante tal situación preferirán darte un puesto que indemnizarte.

hola mira me falto darte un apunte de información, la excedencia que pedí fue de 5 años cuando iva cuatro años y medios pedí la reincorporación, así que no se si tengo derecho a que me asignen cualquier puesto de los que están dando ahora mismo en el almacen. también me dieron una carta comentándome que no me incorporaban por que no había puestos, con esa carta tendría derecho a paro? en ningún momento me han dicho que no me iban a readmitir aun así cabe denuncia en el juzgado¿? un saludo

Aclarame dos cosas:

a) ¿Ya ha vencido el plazo de 5 años de excedencia, o sigues en esos 6 mese de antelación cuando lo solicitaste?

b) Durante este tiempo en excedencia ¿supongo qué has trabajado y cotizado, por cuenta ajena o autonomo?

si, el plazo de excedencia se me acabo y estuve trabajando de autónomo durante la excedencia

Bien, pues te cuento cual es tu situación actual y como debes actuar, de inmediato debes dirigirte a la empresa mediante un burofax solicitando la reincorporación, los términos de la misma deben ser con las mismas condiciones que tenias, deben reincorporarte en tu puesto, si este ya estuviese ocupado, y al haber pasado mas de un año no teniendo la obligación la empresa de darte el mismo, deben incorporarte en uno de categoría similar, si tampoco hubiese vacante, deberán readmitirte en cualquier puesto que halla, con el mismo contrato que tenias, es decir, indefinido, antigüedad, y categoría y salario el mismo, aunque el puesto sea inferior, de negarse la empresa te lo han de comunicar por escrito, no permitas de palabra, siempre por escrito, cuando tengas ese escrito te diriges al CMAC (Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación) donde presentaras papeleta de conciliación y adjuntaras tu burofax solicitando la incorporación, y el escrito de negación, cuando os den cita a ti y la empresa, eso es cuestión de 15 días, la empresa optará entre readmitirte o bien reconocer un despido improcedente, por lo que te tendrán que indemnizar con 45 días por año trabajado, si 45 los 33 de la reforma laboral no tiene carácter retroactivo.

En cuanto a prestación por desempleo, siento decirte que no tienes, la excedencia no es causa legal de desempleo, si tendrías de haber trabajado durante la misma por cuenta ajena y hubieses causado baja en la empresa por despido procedente, improcedente, ERE, etc... cualquier causa legal de desempleo, pero siendo autónomo no tienes prestación, eso si, si ahora trabajases aunque sea un mes en otra empresa y por cuenta ajena, se te sumaria los años cotizados en la que solicitaste la excedencia y podrías solicitar el desempleo.

Si no tienes alguna otra duda.