¿Pueden cambiarme el turno de trabajo?

Trabajo en una empresa desde hace nueve años. En la empresa se hacen turnos rotativos de mañana y tarde. Cuando yo empecé a trabajar hacía turno partido (de 9 a 6) y poco tiempo después lo cambié por un turno de mañana, el cual yebo haciendo más de 7 años. Hoy me han dicho que por circunstancias de la faena me lo quieren cambiar, es decir hacer turno de mañana y tarde, una semana de cada. En mi contrato no especifica horarios, solo 40 horas de lunes a viernes. ¿Puedo hacer algo para mantener mi turno? ¿Puedo negarme?

1 Respuesta

Respuesta
Si llevas 7 años haciendo el mismo turno de trabajo, esto ya se trata de un derecho consolidado, es decir no pueden modificartelo. Si te lo han cambiado como dices, se trataría de una modificación substancial en las condiciones de trabajo. Estas pueden afectar de forma individual o colectiva, pero dado que no me comentas nada, entiendo que debe ser individual.
En el caso de desacuerdo con las nuevas condiciones de trabajo y dado que se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo te da dº a rescindir el contrato de trabajo con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio.