Ayuda con el cálculo de la nómina por baja

Agradecería pudieras ayudarme con la consulta que te planteo. Trabajo como técnico en una constructora. En el mes de marzo, estuve de baja durante una semana (lunes a viernes, ambos inclusos) porque estaba embarazada y tenía riesgo de aborto. A la semana siguiente, volví a trabajar el lunes, pero el martes ya no fui a trabajar porque perdí a mi bebé y estuve de baja desde ese martes hasta el miércoles siguiente. El día miércoles me incorporé al trabajo nuevamente. Ese mes la nómina me la ingresaron completa, lo cual me extrañó un poco, pero no demasiado porque mi empresa está atravesando por retrasos continuos en los pagos de las nóminas y en sus obligaciones con la seguridad social, así que pensé que como no estaban al corriente con la S.S. Pues no habían podido pasar los partes de baja. Hoy me están entregando las hojas de las nóminas pasadas (de hecho no hemos vuelto a cobrar desde el mes de marzo, ¿nos deben abril y mayo) y la nómina de marzo indica 125? Menos que lo que me ingresaron y aparece lo siguiente:
¿1 salario base 626.65? - ¿1 plus convenio 339.36? - ¿2 complemento ILT 422.34? (¿8x52.79?) - ¿2 plus distancia transporte 78.29? - ¿1 extra junio 99.04? - ¿1 extra navidad 99.04? - ¿1 plus voluntario 402.64? -ENFERMEDAD 24-03 al 31-03- Aport. ¿trabajo s.s. 4.70% 96.79? - Aport. ¿Desempleo 1.55% 31.92? - Aport. FP 0.10% 2.06? - ¿IRPF 14% 289.43?
Mi nómina normal no incluye eso de 2 complemento ILT y te la pongo aquí para que puedas comparar:
¿1 salario base 844.61? - ¿1 plus convenio 457.40? - ¿2 plus distancia transporte 105.52? - ¿1 extra junio 133.49? - ¿1 extra de navidad 133.49? - ¿1 plus voluntario 542.69? - Aport. ¿Desempleo 1.55% 32.73? - Aport. FP 0.10% 2.11? - ¿IRPF 14% 310.41?
¿Es correcto lo que han hecho? Es que no me fio ni un pelo de esta gente... No se si ahora me descontarán, cuando me paguen abril, esa diferencia que hay con respecto al papel. ¿Pueden hacerlo? Te agradecería pudieras decirme algo, y gracias de antemano porque yo no tengo mucha idea de estas cuestiones. Además, me han pedido que la firmara, y por tonta, lo hice. Aunque entiendo que si no está bien hecha, estoy en mi derecho de reclamar, ¿no?
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
{"lat":41.4427263776721,"lng":2.197265625}

1 Respuesta

Respuesta
Bien vicky para resolver tu consulta sería necesario conocer tu convenio de aplicación. En cualquier caso si que es posible darte unas indicaciones que te ayudarán a comprender tu nómina. Entiendo que estamos ante una baja por Contingencias Comunes y en este caso: los días trabajados (30-días de baja) cobrarías el salario base, el plus de convenio y el plus de transporte aparte de las pagas extras de navidad y junio y el plus voluntario; de los 8 días de baja cobrarías prestación de I.T. por los 5 últimos que se calcularía tomando la base reguladora del mes anterior a la baja y dividiéndola entre 30 para luego aplicarle un porcentaje del 60% y multiplicarla por los 5 días (lo extraño es que dicha partida no me la pones en tu consulta); En cuanto al complemento de ILT es una cantidad que recogen algunos convenios por la que se complementa la prestación por IT anterior hasta el salario base o hasta la base reguladora del mes anterior (depende del convenio) para que el trabajador no pierda poder adquisitivo durante la baja. En cuanto a la firma de la nómina solo es prueba de la recepción de las cantidades que contiene la misma y no es obstáculo a que si la misma esta mal se pueda reclamar la cantidad correspondiente. Si la cantidad que te pagaron en su momento es errónea, teniendo en cuenta lo que te he dicho anteriormente, y teniendo en cuenta la actuación de las empresas en estos casos, es posible que la empresa te retenga la cantidad abonada de más en la nómina del mes siguiente, por lo que tendrás que tener en cuenta esta posibilidad a efectos de tus gastos.
Espero que todo lo anterior te haya ayudado a resolver tus dudas. Te envío la dirección de mi blog personal donde podrás encontrar más información de utilidad sobre temas relacionados con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales:
Te agradezco mucho tu respuesta. Lo calcularé en base a lo que me explicas e igualmente me tranquiliza que en caso de error siempre se puede reclamar.
Muchas gracias y un saludo,