Calcular indemnización por despido

Para calcular la indemnización ya sea 45 días, 20 días u 8 días, en este caso que el trabajador cobra diferente cada mes, se sumaría todos los salarios del último año ( 12 meses de salario neto) + 2 pagas ( netas) y todo eso dividido entre 365... De este modo se obtendría el salario base a multiplicar por su correspondiente 45, ¿20 u 8? ¿O en vez del neto que lo dudo mucho se tendría en cuenta el (salario bruto)?

1 respuesta

Respuesta
En los casos que el trabajador cobra diferente cada mes para hallar el salario diario que sirve para calcular la indemnización se cogen las retribuciones fijas en el momento del despido mes prorrateado con las pagas extraordinarias a ellas se añade el promedio diario de las retribuciones variables del último año y se multiplica por el número de días correspondientes. A la hora de calcular los días de indemnización que corresponden, los meses incompletos se completan, es decir, si por ejemplo el trabajador tiene una antigüedad de 2 años 3 meses y 15 días, se consideran 2 años y 4 meses y por tanto, si la indemnización fuera de 45 días, 45*2+45/12*4=105 días de indemnización. En cuanto a los salarios y al contrario de lo que piensas se consideran siempre salarios brutos. Hay que tener en cuenta que la cantidad resultante nunca puede exceder del límite que se plantea en cada uno de los tipos de despido: de 42 mensualidades en despido improcedente, 12 mensualidades en despido objetivo, 9 mensualidades en rescisión por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc.