Varias preguntas de maternidad

Hola, muy buenas, antes que nada dar las gracias por la respuesta que me van a dar, ahora paso a formular diferentes preguntas en respecto a mi situación.
1º En el caso que me concedan la baja por riesgo laboral, mi periodo vacacional, coincide con ese periodo de baja, debido a que tendré a mi bebé el próximo septiembre, vacaciones que están concertadas en el calendario laboral desde el pasado mes de enero, y periodo que la empresa cierra totalmente, ¿tendré derecho después del embarazo y la baja por maternidad a mi periodo vacacional?
2º Una vez me incorpore de la baja por maternidad, tengo derecho a la reducción de jornada en mi puesto de trabajo, me han comentado que si en el mismo puesto de trabajo, hay un 50% de la plantilla de reducción de jornada, la empresa me la podría negar, es decir si hay 2 chicas en la oficina y 1 está de baja, ¿la otra no tendría ese derecho?
Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
1
1- Desde el 2007 las bajas de embarazo no quitan vacaciones ni aunque se acabe el año. Desde el 2009 tampoco las quita ningún otro tipo de baja.
2- Por supuesto que puedes pedir reducción y que haya más gente en el caso no da a la empresa la posibilidad de negarla. Bueno, realmente que la nieguen si quieren, pero tú demandas y ganas. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Respuesta
1
Con la primera pregunta, si está de baja, después podrá hacer sus vacaciones, esto es así de siempre.
A la segunda pregunta, en verdad la empresa se vería obligada a contratar a una tercera persona para suplir a las dos actuales, pero si ud, precisa la reducción de jornada se la tienen que conceder, otra cosa que la empresa le sugiera que marche o pedirle que no lo haga, que es distinto. En esta negociación el buen entendimiento puede ayudar a las dos partes.
Suerte y felicidades.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas