Baja it o invalidez total

El pasado 7/03 le dio a mi padre un infarto de miocardio y desde entonces lleva ingresado en el hospital. El pronóstico es daño cerebral muy grave. Está sondado e inconsciente desde entonces, en estado vegetativo sin esperanzas de que mejore.
Es un trabajador en activo que ha cotizado ya los años necesarios y el máximo. Tiene 59 años y estaba pendiente de prejubilarse con indemnización este Junio al cumplir 60.
Ahora se encuentra con una baja por incapadidad temporal, el percance le ocurrió fuera del lugar de trabajo. Estamos pendientes de que servicios sociales del hospital nos llamen, pero nos gustaría saber a que nos vamos a enfrentar.
- ¿Es mejor prorrogar la baja hasta el máximo de tiempo permitido que pedir la incapacidad? - ¿La empresa puede jubilarle por enfermedad o por invalidez sin él pedirlo? ¿Pueden obligarle a jubilarse al tener 59 años?
- La invalidez, ¿la debemos solicitar nosotros o la SS actúa de oficio si no la quisiésemos?
- ¿Cobra más estando de baja que con la pensión de invalidez total?
- ¿En qué situación quedaría mi madre? Ella no trabaja
- Si algo le pasa a mi padre... ¿mi madre percibiría más estando él de baja o siendo inválido?
Resulta frívolo en esta situación preguntar este tipo de cosas, pero al ir mirando las residencias de personas asistidas... Me he encontrado con que cuestan entre 1.500-2.500 euros al mes... Algo inviable para un trabajador normal y corriente.
Agradeceré cualquier tipo de orientación.

1 respuesta

Respuesta
Lo que presentas es un caso muy frecuente en todo el país y es la asignatura pendiente, porque verdaderamente lo que has estado ahorrando en toda la vida, te lo levantan en pocos años, aunque eso si, las administraciones te dan opciones económicas, para estos casos, tal vez sea donde te pueden personalizar tu caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas