Complemento de toxicidad.

Hola Manu...
En mi trabajo utilizamos cola de contacto, disolvente y barniz. En la zona donde más se utiliza hay un extractor, pero aveces no es suficiente y huele bastante a los vapores de estos productos. Se dan guantes y máscaras, pero algunas de las personas que estamos allí no utilizamos directamente estos productos, por lo que utilizar las mascaras resulta muy molesto y en cierto modo injusto. Sé que en nuestro convenio existe un complemento de toxicidad que no estamos cobrando... En realidad lo que me preocupa es la salud... ¿Cómo puedo hacer entender a mis jefes de que tenemos un problema que tienen que solucionar? Yo no estoy seguro realmente si la instalación no es la adecuada y me parece un poco fuerte llamar a un inspector de trabajo para que lo vea. ¿Cómo podría investigar por mi cuenta todo eso para darles un informe que les haga ver el problema?
Bueno, sé que no te doy mucha información, pero espero que aun así puedas darme algunas pistas...
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Me temo jcrodi que no es tan fácil realizar unas mediciones higiénicas como para que tú mismo puedas llevarlas a cabo. Si en vuestra empresa tenéis un delegado de prevención podéis comentarle la situación para que solicite la evaluación de riesgos de la empresa y compruebe si en la misma se han tenido en cuenta los riesgos higiénicos. En caso de que no se hayan tenido en cuenta habrá que reclamar a la empresa que se ponga en contacto con el Servicio de Prevención que tenga asumida la higiene industrial para que sus técnicos midan la concentración ambiental de disolventes y decidan si el sistema de ventilación que tenéis es adecuado y se esta manteniendo correctamente o si es precisa su sustitución. En caso de que la empresa no proceda a evaluar dichos riesgos sería necesario denunciar el tema ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El hecho de que os paguen un complemento de toxicidad no exime a la empresa de realizar una evaluación de los riesgos higiénicos y de adoptar las medidas necesarias para eliminar o reducir los mismos.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información sobre derecho laboral y prevención de riesgos.