¿Tienen padre y madre derecho a reducción de jornada?

Tienen derecho los padres a estar, a la vez, con reducción de jornada (durante los primeros 8 años del hijo)en sus respectivas empresas, ¿y si es la misma empresa?. Una vez reducida la jornada, ¿tenemos derecho a elegir el horario? ¿Y de que manera? ¿Cuál es el máximo y el mínimo % de reducción? Con cuanto tiempo tengo que avisar mi decisión de reducir jornada, ¿de cambiar el % o de volver a la completa? ¿Y cuántas veces puedo acogerme a este derecho durante estos 8 años? Por ejemplo: ¿Puedo estar 3 meses al 50% y 3 meses al 100% en repetidas ocasiones?.
Para finalizar: en hotel donde trabajo con contrato 40 horas semanales y reducción por cuidado niño a 24 horas semanales me dicen que no puedo ir 3 días a 8 horas como quiero, ¿qué tengo que ir 5 días por semana hasta cumplir las 24h. Esto es así? ¿O Puedo elegir tanto un sistema como otro y la hora?

1 Respuesta

Respuesta
Si tenéis derecho ambos a la reducción, ambos podríais elegir el horario, si fuera la misma empresa el derecho podría estar limitado en función de lo que le afecte la reducción a la empresa.
El mínimo y máximo de reducción es de 1/8 a 1/2 sobre la jornada actual. Si estás a turnos puedes elegir turnos, pero el tema de mantener la jornada unos días y no trabajar otros es mucho más complicado, entiendo esta reducción sobre la jornada diaria, por lo tanto puedes decidir entrar más tarde, salir antes, pero no el no ir a trabajar unos días determinados. Ante la duda solo te queda demandar judicialmente y que un juez decida.