Cambio de causas económicas aTecnico organizativas

En principio quiero agradecerles la atención prestada, el motivo de mi consulta es que recientemente recibí un escrito en el que me reducían la jornada por causas objetivo económicas, ya tuvimos una reunión y no llegamos a un acuerdo por lo tanto he demandado a la empresa, pero esta a la hora de informar a terceras personas esta cambiando la versión ya que dice que es por motivos técnicos y organizativos. ¿A qué puede deberse este cambio? ¿Tienen algo que ganar? ¿Qué se defiende mejor ante un tribunal causas económicas o técnico organizativas?.
Por otro lado en el escrito que me dieron me indican que puedo irme con una indemnización de 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades, cuando creo que son 12 mensualidades y 9 sería para el cambio de contrato a media jornada, por lo tanto creo que en este punto han metido la pata y estaría a mi favor.

1 Respuesta

Respuesta
Para reducirte la jornada tu empresa debería haber iniciado un ERE temporal negociado con los representantes de los trabajadores. ¿Es este el caso? Necesito que me facilites esta información, porque sin ese ERE no seria posible, en principio la reducción de la jornada sin tu consentimiento.
La diferencia entre causa económica u organizativa no te da más o menos posibilidades. La diferencia estriba en que la empresa tenga que acreditar las pérdidas o simplemente las razones organizativas en que basa su dirección. Pero en uno u otro caso, la empresa tendrá que acreditar las causas que motivan su decisión.
Pero lo más importante es ver cual es la via utilizada por la empresa, porque si es un ERE temporal solo cabría impugnarlo ante los juzgados de lo contencioso administrativo pero si es una comunicación individual a ti, sin ese ERE, sí que debes ir a los juzgados de lo social.
Ya me dices algo sobre la vía elegida por la empresa y lo vemos
Gracias por tu respuesta, en la empresa solo somos dos trabajadores no tenemos representante legal y tampoco se ha presentado ningún ERE. Ya esta impugnado ante el juzgado de lo social pero solo quiero saber que posibilidades tengo de ganar este juicio. No hay perdidas solo en el 2008 que había una factura extraordinaria, pero posteriormente na hay perdidas, ahora le han pasado la contabilidad a la asesoría para que la revise y están intentando imputar la factura antes mencionada al año 2008 y 2009 para que los dos den perdidas, cuando la contabilidad esta cerrada pero no presentada en el Registro Mercantil. En el tema organizativo se basan en que se prevé unos años malos en los que hacer frente a ellos con los gastos que tenemos nos va ha costar mucho trabajo.
Gracias de antemano.
Un saludo.
Sin tener la documentación comprenderás que no puedo indicarte que posibilidades tienes en el juicio. SI las cuentas oficialmente dan pérdidas, entonces el despido por causas económicas puede ser procedente. Si no existen esas pérdidas entonces es difícil que sea procedente. POr las causas organizativas que me indicas, no parece que el despido pueda prosperar.
Pero lógicamente, no puedo opinar con certeza sin conocer la documentación completa de tu asunto.