¿Me tienen que pagar el kilometraje?

Mi duda sobre este tema es que la empresa donde trabajo nos ha dicho que debemos ir a vender donde ella diga, ¿pero con nuestro coche. Nos pagan 120? Mensuales como ayuda para la gasolina pero eso no llega ni pa pipas, ¿ya qué ando bastante más que lo que me pueda cubrir esos 120?, ¿Sin contar el rodaje del coche. Me deberían de pagar algún kilometraje?
¿Es esto legal?

1 respuesta

Respuesta
El principio fundamental que rige el trabajo por cuenta ajena es que todos los riesgos, gas tos y medios que sean necesarios para el trabajo los tiene que poner la empresa, sea para puesto de comercial, de fontanero, de médico o de lo que sea. Es a cambio de eso por lo que la empresa se queda en exclusiva con los beneficios que produce tu trabajo.
Por tanto, para empezar ni siquiera tienes ninguna obligación de poner el coche, porque eso es regalarle a la empresa los gastos que supone. Pero si quieres ponerlo, cosa que no te aconsejo en absoluto, tienen que pagarte los km que hagas al importe que diga en el convenio aplicable, y si tienes que comer o dormir fuera tienen que pagarte el importe de las dietas del convenio.
Además, aparte de esto, aunque trabajes en la empresa como administrativo, tienen que pagarte como a todos los empleados el plus de transporte que diga en el convenio, ¿qué quizá sean esos 120? Que dice tu chuloputas. Eso te los tiene que pagar siempre porque es para compensar los gastos de transporte de tu casa al trabajo.
Está muy claro que en esa empresa no va a estar tu futuro, ni siquiera el próximo, y si están tan desesperados para sacaros a la calle a vender es que van de culo. Por tanto quizá lo mejor es que te niegues a poner coche y si no les gusta que te despidan. Mejor un despido improcedente ahora que un despido objetivo pagado por el FOGASA dentro de un año.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Gracias por la respuesta. Sera lo mejor como tu dices. Poner las cosas claras ahora que aguantar un año más y hacer lo que les de la gana.
Un saludo.