La empresa no me paga los gastos.

Soy vendedor o comercial en plantilla de una empresa del sector del automóvil. Debido a la crisis del sector mis ventas han bajado considerablemente. Tengo vehículo de empresa y gastos pactados con la empresa para carburante, comidas y gastos de mi gestión. Siempre a final de mes yo paso las notas de gastos y la empresa me ingresa el importe en mi cuenta. Desde hace 6 meses no me pagan los gastos y amenazan con quitarme el coche si mis resultados no mejoran. ¿Qué puedo hacer?
Yo cobro el importe de algunas facturas a los clientes en metálico. ¿Es lícito quedarme con ese dinero de clientes para saldar la deuda que la empresa tiene conmigo? ¿Pueden despedirme de forma procedente por que mis resultados no son los de antes?

1 respuesta

Respuesta
No debes quedarte nunca con dinero de clientes. Podrían acusarte de robo y estafa.
Respecto al despido, no sé que tipo de contrato tienes, si tienes objetivos, productividad, etc. Pueden hacerte un despido objetivo por baja productividad, pero sin saber el "pacto" que tienes con la empresa, ni la documentación que firmaste con ellos, no puedo asegurarte nada.
No olvides puntuar y finalizar.
Me esperaba esa respuesta, Gracias. ¿Pero qué debo hacer si la empresa no me paga los gastos de representación? Para desempeñar mi trabajo necesito dinero para los desplazamientos, comidas, etc. ¿Y si me quitan el coche? En su día tuve que vender mi coche particular por que la empresa dijo que era más económico tener coche de Renting que tenerme que pagar el kilometraje.
Inicialmente me hicieron un contrato de 3 meses prestando servicios para atender exigencias circunstanciales del mercado, incluido en el grupo profesional/categoría/nivel/COMERCIAL. Pasaron los 3 meses y ya llevo 9 años en la empresa. Después de aquel primer contrato no volví a firmar nada, en el contrato no figura clausula de productividad ni objetivos. (Gastos tampoco figura).
irisada15 mi pregunta es: ¿Puedo hacer algo si la empresa no me paga los gastos o me quita el coche de Renting?
Habrá que ver el salario Base que tienes y mirar también que es lo que dice el Convenio del sector acerca de este tema de la Categoría de Comercial.
Dime ¿de qué provincia eres?. (Te lo pregunto para mirar el Convenio de referencia)
Gracias por tu pronta respuesta. Yo soy de Madrid y trabajo en Madrid. El domicilio social de mi empresa esta en Barcelona y el contrato inicial que me hicieron esta sellado en Barcelona. Por ej. en la nómina de junio-10 figura lo siguiente :
Categoría : COMERCIAL ; Grupo de Cotización : 5
Concepto: descuentos :
SALARIO BASE ... 806,00 S. SOCIAL ... -102,70
ANTIGÜEDAD ... 48,40 ACCIDENTE ... -36,05
AUMENTO LINEAL ... 77,71 IRPF ... -118,75
INCENTIVOS ... 550,00 (variable) IRPF (especie). ... -12,57
EN ESPECIE ... 209,11(Coche) Dto. ESPECIE ... -209,11
DISTRIBUCIÓN PAGAS ... 142,51
CONVENIO ... 22,46
             Total 2.185,05 -479,18
A COBRAR 1.705,87
A parte la empresa siempre me ha pagado los gastos, pero como ves no figuran en la nómina. Si te soy sincero, "me están haciendo la vida imposible para que me vaya voluntariamente y no soltarme un duro" y si no me han echado ya es por que no pueden.
Este mes de julio debería haber cobrado INCENTIVOS por venta, y tampoco los he cobrado. A parte no me pagan los gastos desde hace 7 meses.
Un saludo.
Siento haber tardado en contestar. Los gastos tienen que pagártelos, es decir, siempre y cuando el trabajo se realice fuera de tu domicilio deben pagarte dietas y kilometraje.
Lo único que puedes hacer son dos cosas: o ir a un sindicato o abogado especialista en laboral, explicarles tu caso y llevarle toda la documentación que tengas en tu poder, ellos te ayudarán a resolver cualquier duda y te guiarán paso a paso acerca de lo que debes hacer, o bien intentar "negociar" con la empresa, hablar con ellos pero en vista de lo que me has contado lo veo difícil.
Yo intentaría la primera opción y ver que es lo más conveniente.