Demanda de cantidades

Buenos días.
Estuve trabajando para una academia, dando un curso de informática. Y cuando terminó, a la hora de cobrar no he visto un euro. Les llamo todas las semanas, y siempre me dicen cuando termine este mes, cuando termine este mes. Y así llevo desde diciembre.
Me han comentado que interponga una Demanda de Cantidades. Entiendo que eso es reclamar lo que se me adeuda. ¿Pero cómo se hace? He de ir a un abogado? ¿Debo presentar un escrito en algún sitio?
He visto por internet modelos, de demandas de cantidades, pero no se que hacer.
El contrato terminó en diciembre de 2009. ¿Cuándo termina el plazo para poder reclamar?
Gracias de antemano.