Impago de nóminas y rescisión de contatro

Llevo 12 años con contrato indefinido y desde hace un año llevamos con retrasos en las nóminas. La semana pasada presente ante el CMAC un escrito reclamando tres nóminas que tengo aun pendientes de julio, agosto y paga extra de julio del año pasado, ya que tengo entendido que al año como no reclame puedo perderlo. Recientemente han cambiado de administrador y están habiendo movidas de cuentas muy raras, hoy nos dicen que van a entrar en la ley concursal 5.3 y luego nos dicen que pueden ir a un concurso de acreedores. Mi pregunta es. ¿Puedo presentar un rescisión de contrato ya? Ya que creo que cuando les llegue la citación para el cmac van a tomar replesalias y no me van a pagar el mes de marzo(aunque nos pagaran según dicen el día 20). ¿Quién me pagaría si se pronuncian insolvente dentro de tres meses y cuanto me correspondería?

1 respuesta

Respuesta
Desde luego, puedes presentar la demanda de extinción del contrato por impago de las nóminas o retraso continuado. Incluso, si esperas a mayo, puedes presentar conjuntamnete la acción de resolución de contrato con la de extinción (hay una modificación de la Ley de Procedimiento Laboral que entra en vigor en mayo).
De las cantidades que no te abone tu empresa, responde parcialmente el Fondo de Garantía Salarial. Hay diversos límites tanto para las indemnizaciones como para los salarios. EN su página web pueden ver toda la normativa del FOndo de Garantía y las cantidades de que responde, por cada uno de los conceptos.
Gracias, pero no entiendo muy bien lo que esa modificación de la ley de procedimiento laboral, ¿es qué así es más rápido? No tengo muy claro lo que es resolución de contrato y extinción.
La diferencia es que ahora tienes que reclamar en un juicio por la extinción de tu contrato, es decir, para que se produzca la ruptura de tu contrato, con derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado. Suele tardar el juicio unos 3-4 meses, dependiendo de cada provincia.
Y en otro juicio diferente, debes reclamar las cantidades que te adeuden, lo que implica un proceso judicial diferente que suele tardar más o menos 1 año.
Con esta reforma, podrías unificar ambos juicios en uno, uniéndose ambas reclamaciones en la primera de ellas, es decir, tardarías 3-4 meses en resolver tu contrato y reclamar las cantidades adeudadas.