Consolidar ingresos o categoría profesional

Desde hace dos años y dos meses vengo desarrollando en mi actividad laboral tareas propias que con anterioridad llevaba a cargo un cargo de superior categoría profesional e incluso vengo asumiendo actividades nuevas que no existían.
Todo ello surge como consecuencia de la confianza que en mi ha depositado la gerencia y el patronato rector de la fundación en la que trabajo.
Ello se me compensa en la nómina con un "plus" por dedicación especial, que más o menos equipara mis emolumentos con el de categoría superior.
Actualmente soy jefe de departamento si bien, por voluntad de gerencia, dirijo dos departamentos de rango idéntico al mio que me ocupan desde su planificación y supervisión hasta la autorización de sus periodos vacacionales.
El caso es que desconozco si aún habiendo transcurrido este largo tiempo, consolido estos ingresos en mis emolumentos y si llega otro gerente o rectores del patronato pueden retirármelos.
También desconozco si por el tiempo transcurrido, tengo derecho a optar a la categoría superior sin que la empresa tenga que hacer promoción interna o similar y cómo solicitarlo.
O quizás existan otras soluciones que desconozco.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que tras ese tiempo tienes la categoría superior consolidada y con ello sus funciones y su salario. Por tanto lo inteligente es no hacer nada mientras te sigan pagando ese plus, siempre y cuando sea salarial, ir acumulando pruebas de las funciones que haces realmente, y si en el futuro te intentan "degradar" presentas la correspondiente demanda porque el ET prohíbe la movilidad funcional hacia abajo.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo el libro "Tus Derechos en el Trabajo". En él se explican los engaños habituales en relación a contratos, nóminas, finiquito, despido, ERE, horario, sanciones, traslados bajas, vacaciones, contratas, maternidad...
__________________________________________________________
Laboro. Web imprescindible para cualquier trabajador en España.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.