¿Pueden quitarme un plus en el sueldo que me dieron por cambiar de puesto si vuelvo donde antes?

Hace un año me cambiaron de puesto (de secretaria de director general a secretaria de presidencia). Después de pedir que revisaran mi sueldo, al fin me dieron un plus por cambio de puesto. En principio me dijeron que esto me lo quitarían si volviera a mi puesto anterior, pero un director de rr. Hh. De otra empresa me dice que esto no me lo pueden tocar, que no pueden bajarme el sueldo de ninguna manera.

1 Respuesta

Respuesta
Para tu caso te recomiendo mirar el art 39 del estatuto de los trabajadores (movilidad funcional), pero te lo resumo para que te hagas una idea.
Si la empresa te cambia a un puesto de inferior categoría durante un tiempo, te han de mantener tu salario, y si es de mayor categoría, te han de pagar la diferencia por cada día que la ocupes desde el primer día que lo hagas, que imagino que eso es ese plus de cambio de puesto que comentas. Si este puesto de superior categoría lo realizas durante al menos 6 meses en un año, u 8 meses en 2 años, te han de consolidar la categoría nueva con su salario correspondiente, y ya no te lo pueden volver a bajar.
En tu caso, solo pueden volver a darte el sueldo anterior si ese puesto lo ocupan menos de 6 meses.
A partir de cambiar al puesto de mayor categoría, me subieron el salario con el plus cambio de puesto, el que me dijeron que me quitarían cuando me volvieran a cambiar de puesto a los seis meses supuestamente al mismo puesto que tenía antes, cosa que no ocurrió. Permanecí en el puesto desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 29 de Agosto. El 29 de agosto, sin previo aviso, me dijeron que el lunes 1 de septiembre venía una persona nueva a la que yo tengo que formar. Me dijeron que no hay un puesto concreto para mi, que han creado un puesto temporario en RRHH como assistant del departamento hasta que salga algo. Mi miedo es que me mantengan allí hasta que termine de formar a la nueva y luego me despidan. Mi puesto anterior está ocupado por la que fue secretaria del presidente hasta el 3 de septiembre. ¿Puedo pedir que me restituyan allí? ¿O es que no pueden mover a la otra persona? Habían hecho ese arreglo para no tener que despedirla y ahora soy yo la que está en peligro de despido. Esto es un asco.
Gracias por haberme respondido tan prontamente.
Entonces me quedo con la idea de que al haber pasado más de 6 meses con el PLUS CAMBIO DE PUESTO, no me lo pueden quitar de ninguna manera.
Espero que lo haya entendido bien
Un saludo y gracias nuevamente
Débora
El plus de cambio de puesto se te queda consolidado al año, pero si es porque estás desempeñando una categoría superior a la tuya. A los 6 meses se debe quedar consolidado el salario de la categoría superior, no el plus. Me explico. Si eres de la categoría 5 y cobras 1000, y estas desempeñando la 6 que son 1200, te han de pagar cada mes un plus de 200 euros a parte de tu sueldo, pero a los 6 meses no ha de haber ningún plus, simplemente tu sueldo ha de ser de 1200.
Es así como se queda consolidado, sino simplemente estas cobrando tu anterior categoría más un plus, que eso si corre peligro de desaparecer.
Exige el salario de la categoría que has estado desempeñando durante más de 6 meses. Al haber constancia en nómina, no tendrás problemas para garar una hipotética denuncia si llegase el cas que no quisieran.
Sobre los despidos no puedo decir nada, solo que es una pena pero ne este país son libres en la mayoría de los casos, y lo que hay que hacer si se producen es que al menos paguen las indemnizaciones que procedan.
Saludos
Si no hubiesen más dudas por favor finaliza la respuesta para que no quede abierta.
Si tienes más dudas no te cortes en insistir preguntando.
Yo comencé a trabajar el 3 de septiembre de 2007 y, según comunicado, el 1 de septiembre de 2008 ya estoy desempeñando otro trabajo en otro departamento. Quiere decir que por no cumplir el año completo, porque solo estuve 362 días en el puesto, ¿no se consolidaría el plus cambio de puesto? ¿Es así? Disculpa la insistencia, no se nada de derecho laboral y los de rrhh te embarullan como quieren.
Gracias
No, para consolidarlo solo necesitas 6 meses en un año, tu al año habrás estado casi 12 meses, por lo que se te ha de consolidar. Lo que necesitas un año es para que un plus, el que sea, se te quede consolidadoi como tal, tu al haber estado en un año más de 6 meses, lo que han de hacerte es darte la categoría superior, sin plus, pero con el salario de la categoría superior en lugar de la que tienes.
Por eso te digo que en tu caso, y siguiendo el ejemplo de mi respuesta anterior, deberías cobrar 1200 de salario y no 1000 de salario y 200 de plus.
Muchas gracias por la respuesta y por tu tiempo. Muy amable
Ya me queda más claro todo.
Por favor, podrías decirme como modificar algo de las preguntas que realicé, para mejorar la publicación en la página.
Gracias nuevamente.