Consolidacion categoria profesional

A ver si me podéis aclarar esta duda. Desde hace ocho años venia desarrollando la labor de coordinador de grupo en una fabrica. Dicho puesto se asiganaba por votación del grupo de trabajo. Hace unos meses después de una votación deje de desempeñar este puesto. Yo pensé que después de esos años tendría derecho a consolidar la puntuación salarial de 25C superior a la que cobraba antes de ejercer de coordinador que era de 13C. Después de ir a juicio con la empresa esta alego que coordinador no era un puesto en si sino un complemento al puesto que ejercía anteriormente y por lo tanto al dejar de ejercerlo tendría que retornar a la puntuación antigua de 13C. El juez les dio la razón y en la sentencia no dejan opción a apelar bajándome otra vez a la puntuación 13C. Ahora bien quisiera saber ya que no puedo reclamar la puntuación salarial,¿Seria posible reclamar la categoría profesional?, pues con la puntuación de 13C era especialista y con la de 25C me pasaron a técnico especialista, ahora al bajarme la puntuación me han vuelto a bajar a especialista. ¿Podría pedir la consolidación de la categoría profesional o tampoco tendría derecho?.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero tiene que ser mirar que establece el convenio colectivo al respecto. Sin este dato y en términos generales se puede entender que después de 8 años desarrollando labores propias de una categoría superior (salvo que el convenio regule otra cosa), debería quedar consolidado el reconocimiento en dicha categoría y con el salario correspondiente. Pero como te digo, es imprescindible conocer el convenio colectivo, si me dices cual es podre concretar la respuesta.
Que hay buenas y gracias por la rapidez de la contestación. Creo entender que me pides el convenio y es el de Daimler Chrysler.
No obstante lo que dice en el convenio no parece ser importante pues en el mismo pone que la puntuación se consolida con tres meses de ejercer el puesto y mirame, (según mi abogado es que es una empresa muy fuerte y los jueces tienden a darle la razón). Parece ser que hay un manual de grupos de trabajo en el cual dice que la puntuación no es consolidable pero no habla nada de la categoría profesional.
Creo entender que me pides el convenio y es el de Daimler Chrysler.
No obstante lo que dice en el convenio no parece ser importante pues en el mismo pone que la puntuación se consolida con tres meses de ejercer el puesto y mirame, (según mi abogado es que es una empresa muy fuerte y los jueces tienden a darle la razón). Parece ser que hay un manual de grupos de trabajo en el cual dice que la puntuación no es consolidable pero no habla nada de la categoría profesional. Estoy casi decidido a denunciar pero men iría bien tu opinión, gracias.
No es posible interponer una demanda bajo la modalidad procesal especial de clasificación profesional, ya que se trataría de una movilidad funcional ascendente que debe tratarse por el proceso ordinario. Pero, si como dices, el sistema establecido en la empresa y aceptado por todos para la cobertura rotativa del puesto de Coordinador de grupo es mediante votación, creo que no tienes muchas posibilidades.