Reducción de sueldo fuera de nómina

Trabajo en una empresa del sector de la construcción, en la que gran parte de los trabajadores cobramos una parte en nómina y otra parte en negro (talón al portador). Esta situación lleva años produciéndose.
Con motivo de la crisis, y de la consecuente bajada del trabajo, a todos los trabajadores que cobramos el salario de esta manera nos van a reducir o eliminar la parte que pagan fuera de nómina.
Quería preguntar si existe alguna posible defensa ante esta situación o si la batalla está perdida de antemano por tratarse de dinero negro.

2 Respuestas

Respuesta
En cierta menra tenéis los trabajadores parte de culpa por aceptar en negro parte de la nómina, pero sin embargo y ante el poder decir que os sentíais presionados, ahora, si reclamáis mediante juzgado, es fácil poder demostrarlo, pero lo que no es fácil es poder cobrarlo, pues como bien dices, la empresa ya no puede pagaros ese extra. Esto es algo que debéis plantearos los trabajadores y o bien aceptáis la situación de la empresa o bien pedís el que quiera ir al paro, que tampoco creo que resuelva el problema. No es una situación fácil para ninguno, es mejor calma y reflexión antes de ver qué camino vais a seguir.
Respuesta
Desde luego que puedes reclamar judicialmente. Es un problema de prueba. Si tienes testigos que acreditan que todos cobráis parte en B (pueden ser otros compañeros de trabajo), o fotocopias de los talones, o justificantes de ingresos en bancos todos los meses de esos talones, tendrás posibilidades.
Es una cuestión de prueba y de convicción del Juez de que cobras ese adicional en B.
Y asimismo es posible que la empresa quiera negociar contigo, pues si acreditas el B en juicio, podría tener importantes consecuencias ante la Inspección de trabajo por la no cotización de esos salarios a la Seguridad social.