Nominas y sus pagas extras, no lo comprendo!

De todo expertos, hace tiempo que tengo una duda y nunca tengo tiempo para plantearla ni acudir a ningún sitio por el horario de trabajo.
Antiguamente cuando llegaba verano y navidad, en navidad y en verano cobrábamos por paga extra un mes completo, la nomina de la paga extra y lo demás en negro para llegar al salario que cobrábamos en esa época, en un mes normal lo que venia de nomina por las 8 horas y lo demás en negro, que se pactaba al principio de año.
El tema es que on el tiempo fuim viendo que subíamos cada uno como podíamos pero nunca subía la nomina, así que te ecnontrabas con un desfase en negro muy elevado, en esa época era más joven y no miraba lo del paro etc...
Cuando oberve esto lo explique a la empresa y les dije que se tenia que arreglar ya que lo que había pasado en todos esos años, es que estábamos como en el primer día, el mismo salario base etc...
Esto ya hace unos años, en aquel entonces la empresa me comento que el poner en blanco lo que cobraba les suponía un aumento de 400.000 pesetas quiero recordar, supongo que en concepto de seguros etc..
Al final y de la noche a la mañana hacen un nuevo planing para todos, nos meten parte importante de ese negro en la nomina y aparece un nuevo concepto en ella llamado mejoras voluntarias, antes solo el salario base y dietas.
A partir de ese momento el negro de esa época se congelo y se lo montaron de alguna forma que al llegar la nomina de paga extra llegaba solo unos 500 euros quiero recordar.
Creo que lo que hicieron fue con nuestro dinero por el horario de más y antigüedad que nos daban en negro, fue pagarnos con ello la subida en nomina, y aliviarles con ese dinero parte de lo que tenían que pagar por ponernos por decirlo de alguna forma al día. Cosa que estuvieron años sin hacer.
Seguimos todos en el mismo trabajo a día de hoy pero seguimos con la mosca tras de la oreja por que no nos cuadra.
Y menos cuando llega una paga extra la de verano por ejemplo, no comprendemos como puede ser.
En una nomina del mes pasado tenemos
SALARIO BASE - 930e
Mejora voluntaria - 400e
DIETAS - 170e
Total devengado 1500e
Que con los pagos de aportación del trabajados queda en 1300e total a percibir a parte cobramos en negro lo demás, lo que peleamos cada año para llegar a un acuerdo, que seria por las horas diarias de más fuera de las 8 horas que en nuestro horarios siempre hacemos.
Pues bien en la paga extra de verano sale 750e
Mi pregunta es:
¿Estos 750 de la nomina de verano es sobre el salario base?
Si la mejora voluntaria es algo añadido para no subir el salario base, tendrían que pagar junto con los 750e la mejora voluntaria, ¿o alguna parte? ¿Y tendría que estar también alguna parte por las horas de más diarias que se hacen? ¿Entiendo qué estas también fuera de nomina?
Tampoco entendemos que por ejemplo si llevamos 14, 15, 18 años de antigüedad, nos llegue 750e
Y quienes llevan 3 años 730e.
¿Cómo están calculando esto y que puede que estén haciendo?

1 respuesta

Respuesta
Para no complicar en exceso mi contestación, únicamente indicarte que todo lo que hace la Empresa es ilegal y, por tanto, denunciable.
Tenéis derecho a pagas extras íntegras del total de lo percibido, en dinero A o B.
Lo mismo con respecto a la antigüedad. Lo están haciendo mal.
No os queda otra que reclamar. Si necesitáis abogado, en mi currículo tenéis nuestros datos.
Muchas gracias por responder!
Le diré mañana mismo lo que hay sobre este tema, y si es verdad que tanto nos estima, como en más de una ocasión dice, sobre nuestra responsabilidad y trabajado, espero que se arregle.
Según me dices en la nomina tendría que existir el plus de antigüedad, junto con el salario base y la mejora voluntaria, esta acogido al gremio de siderometalúrgico, supongo que en el, lo pone lo de poner antigüedad.
También me asalta otra duda, ¿podría ser que una parte de la extra este porroteada en 12 pagas y la que nos da en erano y diciembre es la parte no porroteada? Y si es así en algún lugar tendría que ponerlo o simplemente no se pagarían las pagas extras por que eso no se puede hacer.
Muchas gracias!
Desconozco si en el convenio de aplicación se contempla el plus de antigüedad. He partido de que sí porque decías en tu pregunta que los trabajadores con mayor antigüedad cobraban más, por lo que lógicamente deberá haber un plus de antigüedad.
En todo caso, esa es una cuestión menor. Lo importante es lo del dinero en B, la mejora voluntaria y las dietas, que seguramente serán falsas dietas.
Saludos y espero que se arregle todo.