Convenio colectivo

Mi pregunta es la siguiente:
Trabajo en una empresa grande con varios departamentos. A algunos de ellos se les aplica el Convenio Colectivo de la Construcción y otros departamentes tienen Convenio propio negociado con la empresa, pero se da el caso de que en el mismo departamento alguna sección no ha querido incluirse en el convenio negociado y se han incluido con el personal al cual se les aplica el de la construcción, ¿esto se puede hacer? Y, si es asi, ¿Ahora mi sección podría renunciar a que le apliquen el convenio negociado e incluirse en el de la construcción?
Muchas gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
1
Necesito saber dos cosas: a qué se dedica realmente tu empresa y el ámbito funcional del convenio de empresa (lo debe poner en el propio convenio).
Gracias por tu pronta atención.
La empresa en la que trabajo es una Concesionaria de Autopista de Peaje y es una empresa que pertenece a un grupo más grande.
Lo que pone en el Convenio sobre el ámbito de aplicación es el siguiente:
Art. 2 Ambito Territorial:
El presente convenio afectará a toda la concesión de nombre de la empresa
Art. 3 Ambito Personal
El presente convenio afectara a las categorías profesionales recogidas en el art. 34 del presente convenio colectivo.
Las categorías del personal de oficinas y del personal de conservación de carreteras no están incluidas en el presente convenio y se les aplica el de la construcción.
Espero que esto es lo que me pedías.
Muchas gracias
Tu convenio lo dice claro: convenio de empresa para todos menos para los de oficinas y conservación. Por tanto ni la empresa ni los trabajadores pueden elegir convenio. Peeeeroooo, aquí hay mucha más miga de la que parece.
Mirando el convenio de la construcción se detalla que se puede aplicar a las empresas que se dediquen a "La conservación y mantenimiento de autopistas, autovías, carreteras y vías férreas." Por tanto ese convenio se puede aplicar a los trabajadores de tu empresa que se dediquen a la conservación de la vía, pero no al personal de oficinas. Los firmantes del convenio de empresa no tienen potestad, por mucho que esté firmado y publicado, para asignar el convenio de la construcción al personal de oficinas. En mi opinión ese artículo esa asignación que hace el artículo 3 de tu convenio es nula y cualquier trabajador que demande la aplicación de otro convenio con salarios más altos ganaría la demanda. Lee este artículo sobre qué hacer cuando la empresa no te paga o te deben cualquier cantidad de dinero por cualquier razón. Sobre todo la parte de "cuánto me tienen que pagar".
¿Pero cuál es el convenio aplicable a los de oficinas? Ahí está la madre del cordero. Yo no he sido capaz de encontrar convenio concreto para esa actividad, así que en mi opinión sería el convenio de oficinas y despachos, salvo mejor opinión o salvo que en tu convenio de empresa haya unas categorías de oficinas. También hay que tener en cuenta que un convenio de empresa puede mejorar lo que diga el convenio sectorial, pero no empeorarlo, por tanto el personal de oficinas (en el que seguramente se incluyen los "cajeros" que cobran los peajes) tienen que cobrar como mínimo lo que diga el convenio de oficinas y despachos en la categoría correspondiente a su actividad, que en el caso de los cajeros seguramente será auxiliar o similar y seguramente que ese salario es superior al de la categoría equivalente en el convenio de construcción y por eso han decidido (sin poder hacerlo ni teniendo validez legal) que el convenio aplicable es el de construcción.
Ahora bien, no dudes que tu convenio de empresa está pasteleado con todos los sindicatos que lo firman. Por tanto para poner esa demanda búscate un profesional de confianza, de mucha confianza porque creo que intentarán pastelear con él a tus espaldas, ya que una sentencia en contra en ese aspecto les jode vivos.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Muchas gracias por tú esfuerzo en la búsqueda de datos para una pronta respuesta.
Los peajistas (cobradores de peaje) están incluidos en el convenio negociado con la empresa y para que te hagas una idea te diré que yo trabajo en el centro de control y pertenezco al departamento de Sistemas y se me aplica el convenio directo con la empresa y al resto de los compañeros del departamento de Sistemas, que por el simple echo de que están en el edificio de oficinas, se les aplica el convenio de la construcción por lo que supongo que eso no es legal el que al personal de un mismo departamento se le apliquen dos convenios distintos.
Con esto he acabado.
Muchísimas gracias de nuevo
Me reafirmo en mi respuesta anterior. Sólo al personal de conservación se le puede aplicar el convenio de construcción. Lo bueno es que para demandar contra eso no necesitas el beneplácito de ningún sindicato. Puedes hacerlo de forma individual para exigir las diferencias salariales. Otra ventaja es que lo puedes hacer después de que te echen o te vayas y que es gratis. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas