Contrato en Sanidad Privada Valencia

Si mi contrato es indefinido a tiempo parcial de 35horas semanales, y resulta que en el convenio especifica :
"e) Contratos a tiempo parcial. Temporales: Se realizarán de acuerdo con la legislación vigente. Indefinidos: Se podrá alcanzar el límite del 60% de las horas complementarias. Cuando la suma de ambas, las del contrato más las horas complementarias, alcance el 80% de la jornada de un trabajador/a a tiempo completo comparable, se pasará a una contratación a tiempo completo."
¿Debo entender que mi contrato entonces debería ser a tiempo completo de 35 horas?
Mi duda surge porque mi jefe me pretende reducir la jornada a 5horas semanales (1 al día) y según me ha dicho, parece no debe notificármelo con 30 días de antelación ni que yo lo acepte porque el contrato es a tiempo parcial, basta con que me entregue una carta hoy y desde ya paso a trabajar esas horas.
Espero haberme explicado.
Gracias por la ayuda.
{"lat":39.4701251223582,"lng":-0.3955078125}

1 Respuesta

Respuesta
Nada tienen que ver aquí las horas complementarias, que siempre son para hacer más horas, nunca para hacer menos. Para empezar habría que ver si haciendo 35h eres o no trabajador a tiempo parcial. Por dos razones:
1- Cuenta las horas que haces al año y mira la jornada anual máxima que dice en el convenio. Probablemente la alcances, por lo que eres de jornada completa.
2- Aunque no la alcances, según tu convenio todo trabajador que haga más del 80% de una jornada completa se transforma en jornada completa. Por esta 2ª razón tú eres de jornada completa con total seguridad.
La reducción de jornada de forma unilateral, sin tu acuerdo, está prohibida por el artículo 12.4.e del Estatuto de los Trabajadores. Así que te comunique lo que quiera, que luego tú demandas, ganas el juicio, te restituyen a jornada completa y te pagan lo que hayas dejado de cobrar sin necesidad de que recuperes las horas. Vacaciones gratis por ser tu jefe tan listo. Pero mi consejo es que no le digas nada. Que lo haga para que puedas demandar. Con eso ganas, aparte de las "vacaciones" pagadas, tener una sentencia en contra de la empresa que te ayudará a que si luego te despiden puedas conseguir despido nulo por represalia. Además te ayuda a reírte del listillo de tu jefe y demostrarle, sin decírselo, que la situación la has manejado como te ha dado la gana desde el principio.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Hola,
Muchísimas gracias por tu respuesta, lamento no haber podido contestar antes. Te quería comentar la situación actual.
1º como opción a esa reducción de jornada se me plantea un contrato con otra empresa por 5 horas + 1 hora de mi contrato actual. Hice números y no me interesaba, porque el convenio de la otra empresa es bastante peor, por lo que le comuniqué a mi jefe que no iba a firmar ni la reducción ni el otro contrato, que seguía como estaba (7h)
2º casualmente, la semana pasada pedí mi vida laboral, y resulta que me han dado de alta en la otra empresa y me han reducido la jornada en la que trabajo... y todo sin haber firmado nada.
3º mi jefe hoy me ha comentado este punto, que estoy dado de alta en la otra empresa y reducido en la mía "tal y como habíamos acordado" (acordado él sólo) y que le tengo que firmar unos papeles como que he estado trabajando para la otra empresa estos días para "zanjar el asunto".
Bueno, lo primero, y visto que lo que quiere es despedirme sin ninguna consecuencia para "ellos", mi duda es: ¿A dónde debo acudir? ¿Qué pasos sigo? Muchísimas gracias de nuevo.
No vas a firmar nada y para "zanjar el asunto", y como no te ha comunicado ningún despido, debes poner demanda ante el juzgado de lo social, previo acto de conciliación, por esa reducción unilateral prohibida por el Estatuto de los Trabajadores. Por supuesto mientras tanto tienes que seguir cobrando normalmente de tu empresa y si no te paga, otra demanda. Verás que bien zanja el juez el asunto. Puedes acudir a cualquier sindicato. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.