Derechos de un trabajador en periodo de prueba

Le escribo porque estoy bastante preocupado por la situación laboral que tengo en mi trabajo actual y la verdad es que me preocupa bastante y más como está el panorama laboralmente hablando:
Yo estaba en el paro hasta el día 25 del mes de febrero. El 26 de febrero comencé a trabajar para una empresa de teleservicios (teleoperador) que trabaja en campaña con una importante banca española en el sector de activación de tarjetas. Actualmente estoy en periodo de prueba del 26 de febrero al 26 de marzo. El día 26 empezamos en esta empresa y sólo tuvimos 2 días de formación para aprender la ofimática que la empresa utiliza. La formación de 2 días fue bastante mala y con lagunas. Unida a la activación de la tarjeta de dicho banco, se intenta vender póliza de seguro de tarjetas a los clientes. Yo apenas tuve formación laboral del producto ni me facilitaron ni por escrito ni oralmente las posibles respuestas ante las objeciones de los clientes. Me tengo que "buscar la vida" buscando fotocopias sobre procedimientos de venta de seguro así como del sistema informático de mi empresa. He indicado verbalmente a mis coordinadores de call center las lagunas que tengo para poder hacer correctamente mi trabajo que aún no he recibido ayuda.
Todos mis compañeros de trabajo y veteranos en la campaña de activación de tarjetas me indican lo mismo: si no vendes... A la "pu... Calle...". Obviamente, estando como está el encontrar trabajo quiero que no me despidan de éste por 2 razones: 1º porque me gusta este trabajo y 2º porque es muy difícil encontrar trabajo en la actualidad y además ya no tengo prestación de desempleo. Algo me dice que como siga así, me acabarán echando por mis índices de venta antes de finalizar mi periodo de prueba aún sabiendo los responsables que apenas tuve formación de producto que se vende al cliente y que a día de hoy hay productos que tengo que vender y aún no he recibido formación de los mismos por parte de los responsables. Si fuera el caso (espero que no), que me echan y alegan que me echan porque en periodo de prueba lo pueden hacer y porque no cumplo los requisitos que quieren: ¿Yo podría quejarme por despido improcedente aunque estuviera en periodo de prueba por no haberme dado herramientas suficientes para cumplir mi correcto trabajo?. En caso de que me despidieran antes de finalizar mi tiempo de prueba, qué DERECHOS tengo ante tal despido y qué debería de hacer y a dónde debería ir...

1 respuesta

Respuesta
Pues siento decirte que en el periodo de prueba no tienes ninguna acción para reclamar por despido improcedente. La sola voluntad del empresario pone fin a tu contrato con la empresa sin tener derecho a indemnización, te den o no te den formación. Durante ese periodo de prueba el empresario puede cesar al trabajador sin justificar el motivo de su cese, y sin pagarle indemnización, así que..., debes intentar como sea el producir y vender. Es muy habitual en ese sector que solo continúen los que consiguen ventas en el periodo de prueba.