Despido en contrato de obra y servicio no preaviso

Me gustaría, por favor, que me resolvieran una gran duda que me atormenta desde hace días ... Resumidamente, os explico dicha situación . He estado trabajando para una empresa como GESTORA DE IMPAGOS, para una conocida e importante entidad bancaria financiera, durante dos meses y una semana ( por tanto, el período de prueba ha sido superado ) . Concretamente, hace unos días, para ser exacta, el día 4.12, mientras me dirigía como cada día a mi centro laboral, recibo una llamada, en la cual mi " encargada " me notifica que debido a COSTES ECONÓMICOS de la empresa, han decidido reducir personal, por tanto, desde ese mismo día, ya quedo DESPEDIDA . NO he recibido ningún tipo de preaviso por parte de la parte empresaria, es más, me notifican la " noticia ", cuando me dirigía a mi centro laboral el mismo día . Además comentaros, que la obra y servicio NO cesa, pues determinados gestores siguen gestionando y desempeñando las funciones en dicha empresa . Comentaros que el convenio que regula dicha relación laboral ( según contrato firmado, es el de PROMOCIONES Y DESGUSTACIONES, comentaros que dicha empresa el sector que más gestiona es el comercial ) ... Mi duda es la siguiente : Teniendo en cuenta, que dicho período de contrato no ha sido superior a un año, ¿Tengo derecho a un preaviso ante tal despido? ¿Qué actitud puedo tomar al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Te tienen que informar por escrito, en el caso de que sea un despido reconocido improcedente por la empresa no te tienen que preavisar pero tienen obligación de indemnizarte con 45 días de salario por año de servicio en la empresa. Si lo que se te comunica es el fin de tu contrato temporal por obra, tienes que revisar tu convenio colectivo para ver con cuanto tiempo te tienen que preavisar y normalmente también tienen una indemnización aunque mucho menor que por despido improcedente, en este caso la obra o servicio tienen que haber finalizado en los trabajos de tu categoría profesional sino podrías reclamar un despido improcedente.
Buenos días, ante todo agradecerte te antemano tu respuesta ... Pero me ha quedado una duda, pues creo no entender bien lo que me comentas ...
Me tienen que informar por escrito, como efectivamente la relación con ellos, finalizan ... De hecho, ando pendiente de mi carta de despido, pues desde el día 4.12.2009, todo me lo han comunicando como he resumido anteriormente ... Y según tu me comentas, no deberían de haberme preavisado ( disculpame, de antemano, pero no entendí bien tu respuesta ) ... Gracias nuevamente por tu ayuda !
Lo habitual es que te presenten una carta de despido y el finiquito de los salarios que se te adeudan, en la carta de despido debe figurar el mismo como despido procedente o improcedente, si la empresa no reconoce el despido como improcedente y no te indemniza tienes 20 días para reclamar el despido improcedente, deberás presentar una papeleta de conciliación ante el organismo de tu localidad de resolución extrajudicial de conflitos laborales que es previo a la vía judicial. Es imporante saber que tipo de contrato tenias y si es un fin de contrato lo que te comunican o un despido.
El contrato que tenía era de obra y servicio determinado, pero no finaliza la obra y servicio, sino según me comentaron TELEFÓNICAMENTE, que debido a los costes de la empresa, se ven obligados a reducir personal ... Desde mi punto de vista, creo que hablamos de un despido IMPROCEDENTE, no hay preaviso alguno, y la causa que alegan no es justificada, el servicio continua con el resto de los gestores de impagos ... La verdad que ando desconcertada ante esta situación ...
Tienes 20 días para reclamar el despido como improcedente, presenta una reclamación antes de esta fecha en el organismo de resolución extrajudicial de conflictos laborales de tu localidad.