Salario readmisión

Intentaré ser l más breve posible a la hora de exponer mi problema. Trabajo para una empresa del sector hostelero, y la empresa va bien, ha reducido mínimamente el volumen de ventas con motivo de la crisis, pero no habido más despidos que el mío. Por una lado, llevo en esta empresa 11años, con con contrato indefinido, nunca he tenido problemas, o los propios entre jefe-trabajador respecto al a nivel de exigencia en las ventas, sin embargo hace 6meses me entregaron una carta de despido por objetivos, queriéndome pagar una indemnización de 20 días trabajados, por lo que tomé la decisión de demandarlos, y antes de que el proceso continuase, decidieron readmitirme mediante burofax, 10días después de que se hiciese efectivo el despido, es decir, me dicen que el despido se hace efectivo a partir del día 15 y no pasan apenas 10 cuando me readmiten, ya que les informé que había consultado con sindicatos y me habían informado que era un despido improcedente y los pasos a seguir.
Como conecuencia de esta circunstancia y a ello se suman una serie de problemas personales, entro en una depresión, por lo que no me incorporo al puesto hasta pasados casi 3meses y no estando conforme mi médico el cuál en su informe alega que puedo sufrir recaídas.
Me incorporo a la empresa pero desempeñando otro puesto de trabajo, ¿y cuál es mi sorpresa que veo mi nómina reducida en 400?. Asimismo, tengo una demanda pues me deben unos atrasos que no me quieren pagar, por tal motivo se celebró un acto de conciliación al cual no se presentaron. Por este motivo están continuamente persiguiéndome para que la retire. No estoy pidiendo nada que no sea mío.
Por todo lo expuesto me gustaría que me respondiesen o aclarasen lo siguiente:
a.-Tengo entendido que si me readmiten me pueden bajar de categoría pero no del salario que precibia anteriormente, ¿es decir que si yo cobraba 1700?, debería de cobrar lo mismo, ya que ellos aluden que me han quitado ese dinero porque eran en concepto de dietas.
b.-En esta empresa no se nos ha facilitado ningún año el calendario laboral, por lo que establecen los días de trabajo y de descanso o festividad según digamos "sobre la marcha". Desde que empieza el año considero, como en otras empresas sucede, que debemos de tener conocimiento desde el principio de cuáles son nuestros días de trabajo.
c.- Somos un total de 20 trabajadores y no tenemos representante sindical, ¿cómo debemos proceder para tener uno, o celebrar elecciones sindicales, o cuál es el procedimiento que hay que seguir?.

1 respuesta

Respuesta
a- Con readmisión o sin ella, El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la movilidad funcional hacia abajo excepto por razones "perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores." Además, en estas circunstancias extraordinarias, la movilidad hacia abajo siempre será temporal y siempre manteniendo el mismo salario que se cobraba en la categoría superior. En resumen, que está prohibido "degradar" a un empleado y/o bajarle el sueldo.
b. Efectivamenmte hay que publicar el calendario laboral, con las vacaciones previstas.
c. Ve a cualquier sindicato, preséntate tu misma y te podrán la alfombra roja. Se encargarán de todo.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Ante todo, muchas gracias por su pronta respuesta. Me ha aclarado muchas dudas, pero ahora me surge otra: ¿Cómo tendría que proceder? ¿A quién me dirijo para protestar?, puesto que se da la circunstancia que mi jefe insiste en que lo que he cobrado es lo correcto y que todo se está haciendo conforme a la ley, y que por lo tanto, al estar cumpliendo con un horario de 8horas diarias, y no casi 12 que echaba antes, dice que eso es justamente lo que me corresponde, es decir, 400euros menos de lo que cobraba antes. ¿Puede entonces justificarse en que eso era por dos motivos, uno que trabajaba más horas, aunque eso no era del todo cierto, sabía cuando entraba y no cuando salía; y dos, que ese dinero corresponda a dietas?, teniendo en cuenta que hay compañeros de la misma categoría en la que yo estoy ahora y cobran sus dietas, sabiendo cuando entran pero no cuando salen, y estas horas que echan de más no están estipuladas en el convenio como horas extras, sino que corresponde al tiempo de cada uno en particular, y yo sí sigo un horario de 8horas porque así lo estipuló en mi readmisión. Además de que en ningún moento me informó de la bajada de sueldo.
Pienso que me están presionando para que decida irme y, así, ahorrarse indemnización y todo lo demás. Eso, ¿es mobbing?
Un saludo y muchas gracias
Aunque fuera cierto que estabas cobrando por encima de convenio, cosa que dudo muchísimo, el salario es inamovible. Por tanto sólo tienes que presentar una demanda de reclamación de cantidad y la ganarás, con la simple prueba de las nóminas anteriores. En la misma demanda tienes que meter que transformen esas falsas dietas en salario, que es lo que son realmente, para que así entre en la cotización y tu empresa tendrá también que pagar la cotización atrasada de las mismas de los 4 años anteriores.
Puedes además poner una denuncia en inspección de trabajo contando lo de las horas extras sin cotizar y las falsas dietas. No dudes que actuarán y sancioran y les cobrarás la cotización de las falsas dietas de 4 años antes de toda la plantilla que las haya cobrado.
Por supuesto que es mobbing, pero si vas demandando tienes todas las de ganar y ellos las de perder, como para empezar demostrarás con esta denuncia a inspección. Lee este artículo sobre qué hacer en caso de acoso laboral.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Simplemente quiero dar las gracias, en primer lugar porque mi duda ha quedado aclarada y muy bien explicada, y en segundo lugar por la rapidez con la que se ha producido la respuesta. Recomendaré esta página.