Despido estando de baja

Estimado Amigo:Mi pregunta es la siguiente, he trabajado en una empresa de construcción desde el 29-6-2009 hasta el 25-12-2009. El día 24-10-2009 tuve que coger la baja por problemas en la espalda y a fecha de hoy sigo con ella.El día 10-12-2009 se me comunica por carta certificada que el día 25-12-2009 causo baja en la empresa por terminación de obra y se me informa que a partir de ese día tengo en la oficina la documentación y finiquito a mi disposición. Como debo entregar la documentación para poder solicitar el pago directo de la seguridad social me acerco a la oficina, pero hasta el 12-1-2010 no me entregan los papeles bajo firma del el finiquito (no el recibí del dinero). Se me informa que como los ingresos de nomina no se hacen hasta el 20 o 25 de cada mes tengo que esperar hasta esa fecha.A fecha de hoy 6-2-2010 sigo sin cobrar ni el mes de diciembre(de la seguridad social )ni el finiquito. ¿Qué puedo hacer y como? Muchas gracias de ante mano y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Una vez finaliza el contrato de trabajo tienes 15 días para solicitar la prestación por desempleo o en caso de baja médica el pago directo de la prestación. Para ello necesitas la documentación de la empresa y en caso de que no te la entreguen podrías informarlo en la oficina del INEM o reclamarlo a través de la Inspección de Trabajo.
Respecto a las cantidades debidas del contrato de trabajo tienes hasta un año para reclamarlas judicialmente, la empresa debía haberte pagado en el momento de la finalización el finiquito, como no lo ha hecho tienes derecho a reclamar intereses de mora del 10% anual.