Chofer autobus embarazada.

Mi mujer es chófer de autobús urbano y a veces llega muy nerviosa del trabajo porque le afecta mucho como actúa la gente . Hace un tiempo decidimos se rpadres y lo hemos estado buscando pero debido a nervios o lo que sea, (yo me hice las pruebas de fertilidad y me dieron bien) hemos tardado en que se quede embarazada.
Ahora bien, en su trabajo pasa nervios, se levanta sobre las 4.30 para cubrir el servicio de polígonos, con baches, sin cinturón de seguridad, etc. Ella tiene mucho miedo de que por estas circunstancias pierda el crio.
Ahora está de baja ya que le daban vómitos en el autobús y mareos, lleva un mes embarazada.
Mi pregunta es: Cuando es el mejor momento de decírselo al jefe ya que ella tiene miedo a decirle que está embarazada, luego lo pierda y le boten de la empresa.
He mirado los estatutos tanto el de su empresa como el provincial y no habla para nada del embarazo de un chófer.
Esta con contrato fijo .
Respuesta
Andoni tu mujer debe comunicar ya y por escrito a su empresa que esta embarazada, para que su empresa lo comunique al Servicio de Prevención y le adapten el puesto de trabajo, ya que las trabajadoras embarazadas no pueden estar sometidas a vibraciones, si no es posible la adaptación del puesto de trabajo. La empresa tendrá que proceder a comenzar los trámites para que tu mujer pueda solicitar la baja por riesgo embarazo y de esta forma evitar el riesgo que las condiciones de trabajo le puedan ocasionar. En cuanto a su miedo al despido recordarte que tal y como marca el art. 55.5 b) del Estatuto de los trabajadores si el empresario no puede demostrar una causa distinta al embarazo para el despido de tu mujer dicho despido sería nulo y tendría que readmitirla en su puesto de trabajo.
Espero haber resuelto tus dudas y te envío la dirección de mi blog particular en el cual podrás encontrar más información relacionada con el mundo de la prevención de riesgos laborales: