¿Me pueden despedir por estar embarazada?

Llevo trabajando 4 años en una empresa de dependienta con contrato indefinido, ya estando trabajando aquí me quede embarazada y a partir del sexto mes estuve de baja por enfermedad y después de baja maternal, y ahora al cabo de año y medio estoy embarazada otra vez, mi jefe me quiere despedir porque dice que el no puede sobrellevar tantas bajas, yo no estoy de baja ahora, pero el quiere prevenir por si más adelante del embarazo la cojo, ¿puede el despedirme? O esto es ilegal, ¿qué puedo yo hacer en caso de que me quiera despedir?, ¿Me tendría que dar mi indemnización y conformarme?

1 Respuesta

Respuesta
Rocacu el art. 55.5 b) del Estatuto de los Trabajadores dice que será nulo el despido:
El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a, y el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46; y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral, en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.
Dicha garantía para la trabajadora embarazada se interpreta de forma tan favorable por los tribunales que incluso se ha aplicado en casos en los que la empresa alegaba desconocimiento de la situación de embarazo de la trabajadora. Así pues si tu empresario si quiere despedirte tendrá que demostrar que la causa de despido es otra distinta de tu embarazo lo cual no es fácil. En caso de despido lo que tienes que hacer es dirigirte a un abogado para que pida la nulidad del despido.
Te envío la dirección de mi página web donde podrás encontrar más información de interés sobre derecho laboral.