Trabajo para ett y estoy embarazada

Llevo trabajando para una ett desde el 3 de junio de este año, y me he quedado embarazada, estoy de dos meses, en la empresa que trabajo lo saben pero no he avisado en la ett, mi contrato es a fin de obra, ¿con cuánto tiempo tengo que avisar a la ett?, ¿Me pueden echar?.

1 respuesta

Respuesta
El apartado b) del artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores reza expresamente que "será nulo" el despido de "las trabajadoras embarazadas, desde la fecha del inicio de la gestación hasta la baja maternal", sin establecer ninguna otra exigencia. Sin embargo, una empresa de Badajoz despidió a una gestante "por la innecesidad de su puesto de trabajo" e "ignorando que se encontraba encinta". El juzgado de lo Social de Badajoz no amparó a la demandante al considerar que la empresa no tenía conocimiento del embarazo cuando se produjo el despido.
Cuatro años de peregrinajes por distintas instancias judiciales ha costado a la afectada hasta llegar al Tribunal Constitucional, que ha considerado que "nada permite apreciar que el Estatuto de los Trabajadores establezca como exigencia en los despidos a las embarazadas la acreditación de su condición al empleador".
El artículo 55.5 tuvo que ser reformado en 1999 para darle su actual redacción. Antes de la modificación consideraba "nulo el despido que tenga por móvil algunas de las causas de discriminación no permitidas por la Constitución o cualquiera de las leyes". Esto permitía cierto margen de interpretación. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional, sin embargo, no admite excepciones y considera que no ha lugar bajo ningún concepto el despido a una embarazada, tenga conocimiento de ello o no la empresa contratante.
Pero yo creo,( y es un punto de vista muy personal ) que deberías de poner en conocimiento de la ETT lo antes posible y sin ninguna clase de temor, porque estas amparada por el estatuto de los trabajadores, y por lo tanto por el gobieno de la nación, tu estado de gestación para que no haya malos entendidos y no tengas necesidad de estar batallando con la ETT, porque aunque tengas siempre la ley a tu favor si una empresa( mejor dicho empresario )se empeña en ponerte las cosas difíciles ya sabes como son de rencorosos algunos empresarios.. animo y muchas felicidades por tu embarazo.. no se te olvide finalizar la pregunta un saludo..