Cambio de turno

Trabajo en una industria química en turnos de 12 horas con sus descansos establecidos.
¿Pueden cambiarte de turno para cubrir otros turnos por que las personas que están en esos turnos pidan días libres?
¿Te pueden sacar de tu turno para pasar a otro para cubrir a estos compañeros?
Gracias por todo y perdón por las molestias

2 Respuestas

Respuesta
Pues si se puede, siempre y cuando sea de forma temporal o, como parece ser tu caso, excepcional. Si fuese de forma permanente (es decir, que te cambiasen de turno durante un periodo continuado de tiempo de más de 3 meses), ya estaríamos hablando de una situación irregular.
En caso de que eso suceda, deberías enviarle un burofax a tu jefe informándole (es un decir, porque el seguro que es muy consciente, pero es necesario que se detalle todo, de cara a un posible proceso judicial) con todo detalle la situación, y pedirle que te devuelva a tu turno habitual de trabajo.
Lo normal entonces es que os sentéis a negociar. De momento, y como parece que es excepcional, no te seguimos explicando para no liarte. Pero si la situación sigue siendo igual o va a peor, no dudes en consultarnos.
Esperamos haberte ayudado. Para cualquier otra consulta, puedes utilizar este medio, o bien enviarnos un email con tu consulta a [email protected].
Un cordial saludo, y recuerda puntuar
Respuesta
Lo normal es que tuvieras tu calendario laboral en el que estuvieran recogidas todas las jornadas del año y su correspondiente horario. También suele ser habitual que una porción de esas jornadas no estén tan definidas en cuanto a horario, pero sí en cuando a fecha. Opciones las hay muchas; pero es frecuente encontrar con determinados periodos en los que el trabajador está de retén; esto es, guarda descanso pero está pendiente de que se produzca una llamada para sustituir a un compañero enfermo, por ejemplo. Todo esto debe de estar pactado con la empresa, en convenio o similar.
Lo que ya no me parece normal es que un compañero/a genere una incidencia y obligue a otro a cubrir ese puesto en las que deberían ser sus jornadas de descanso o que a este sustituto, se le obligue a cambiar su horario. Hay algún supuesto en el que un trabajador/a puede elegir turno, como en el caso en que esté cursando estudios oficiales; pero para que se vaya de fiesta, es una desfachatez que otras personas tengan que ver modificado su horario o calendario.
En todo caso; sea entendido todo adecuadamente, porque desconozco la literalidad del convenio que te afecta y en ese texto es donde debe de estar la clave. Si ese convenio permitiera semejantes atropellos, en mi opinión, sería denunciable.