Enlace sindical

Saludos amigos, supongo que tal como esta la cosa tendrás muchas preguntas, te doy las gracias a ti a los demás expertos que estáis ahí para ayudarnos. Tengo varias dudas que espero me puedas ayudar.
  Trabajo en una empresa de instalaciones de agua luz gas etc., seremos unos 13 en plantilla, y de echo ninguno de los trabajadores somos ni enlace sindical ni de ningún sindicato, no se si es porque se necesita un mínimo de plantilla para eso o no. He oído que quizás pueda que sea el jefe, ¿es eso posible?.
Otra cuestión, no sei si me la responderás o tendré que mandarte otra pregunta, en todo caso te la expongo. ¿Es obligatorio la subida de ipc anual?, de momento no nos han dicho nada.
Gracias, por escucharme. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Al ser más de 10 tenéis derecho a tener un delegado de personal. Que velara por vuestros intereses.
La subida del IPC anual es obligatoria.
Gracias, ¿pero yo podría hacerme delegado?, es que de echo somos 3 o4 compañeros que queremos, los otros están comprados, todos, y el ipc, como tenemos una nomina más baja de lo que cobramos, porque hay dietas, pues en nomina sale que ha subido, y en dietas tenemos menos, es decir que cobramos lo mismo con la subida de ipc.
   Gracias.
Podéis pero lo tienen que refrendar (votar) todos tus compañeros.
Si el IPC lo tenéis aplicado y lo que tenéis son menos dietas, eso es legal. Es decir eso no significa que el IPC no lo tengáis aplicado lo que significa es que la empresa quiere pagaros menos dietas y eso el legal, la empresa lo esta haciendo bien.
No creo que sea muy legal, cuando lo que cobramos en nomina no tiene que ver con lo que cobramos en mano, nos das más en mano sin declarar, y entonces en la nomina viene la subida, pero tu cobras igual, lo pactado, pero queremos que todo eso sea reflejado en nomina pero no hay forma, y si dices algo te rebajan sueldo.
Como podemos demostrar que nos pagan más, y no lo declaran, el salario fue pactado verbalmente, pero luego vimos que dan parte en negro. Gracias.
Hombre chico, es que ese es ya un caso de pago en B
¿No?
¿Vosotros firmáis algún recibo de lo que os pagan en B?
No firmamos nada, el caso es que nos dan unos 200 euros o así, de más pero no viene en nomina, horas y dietas pero luego en dietas ponen menos en nomina. ¿Y lo del ipc si yo cobro una cantidad y me suben el ipc tendría que cobrarlo no?. Pero claro como en nomina ponen menos de lo que realmente cobramos, que de echo era lo pactado al entra a trabajar, pero no ponen todo en nomina, y esta la cosa como para hablar.
No podéis hacer nada. Si denunciáis el pago en B el empresario os pedirá que demostréis eso, y como no tenéis nada firmado.
Y el ipc lo cobráis en función de lo que cobréis en A
Gracias por tu atención, me has servido de gran ayuda, tu aclaración, aunque el resultado no sea de mi agrado jejej, pero así son las leyes en este país. Tengo que hacerte otra consulta ahora cuando puntúe esta sino te importa.
La puntuación muy buena desde luego.