Baja por ansiedad por situación laboral

Llevo casi 6 años trabajando para una empresa cuyo convenio colectivo es el de oficinas y despachos de la provincia de alicante. Y estoy indefinida y trabajo a jornada completa (40 horas), distribuido de lunes a jueves todo el día y los viernes sólo hasta las 14:00. Se me contrató para recepcionista, puesto que ejerzo en la empresa desde el primer día, aunque en mi contrato pone auxiliar administrativo.
Nunca he tenido ningún problema con la empresa. Y el caso es que al volver al trabajo después de las vacaciones mis jefes se reunieron conmigo y empezaron a humillarme y tirar mi trabajo de tanto años por el suelo dejando mi autoestima y dignidad por los suelos. Mi puesto es el de recepcionista, aunque también actúo como secretaria de dirección. Desde hace un par de años para aquí a mis jefes también empezaron a darme otros trabajos administrativos, a parte de mis tareas de los puestos anteriormente citados, se supone que a modo de ayuda a mis compañeros, pero al final he llegado a tener la misma carga de trabajo. Resumiendo, que he estado mucho tiempo sacando adelante mi puesto de recepcionista junto con otras tareas que acusaban mucha carga de trabajo. Yo unos meses antes del verano fui a decirles al despacho desesperada que no daba a basto con tanto trabajo pues mi puesto de recepcionista era a veces incomplatible con la realización de las otras tareas pues son tareas que exigen el cumplimiento de unos plazos de presentación y en recepción a veces el teléfono no paraba de sonar o venir gente... Etc. Además a veces me llamaban a reuniones donde tenía que dejar mi puesto para atender estas otras tareas y que otras personas se ocuparan de mi puesto y luego me tenía que asegurar que estas lo habían hecho bien. Todo esto me causaba mucho estrés por la carga de trabajo.
El caso es que cuando volví de vacaciones empezaron a decirme que últimamente le había pasado unas cuantas llamadas mal (de lo cual no tengo constancia, yo siempre me esfuerzo mucho por mi trabajo, y me dijo que a la más mínima llamada que le pasara mal tenía todo el derecho a despedirme puesto que él me había contratado para recepción), además me amenazó con despedirme si no aprendía inglés (era la primera noticia que tenía de que quería que aprendiera inglés entre otros motivos porque no tenemos clientes ingleses, y luego estuve preguntando a otros compañertos y también se lo habían dicho pero ni mucho menos de forma amenazadora), me dijo que yo estaba en la empresa por mi padre (mi padre y él se conocían de hacer deporte y lo único que hizo mi padre fue ponerme en contacto con él, después todo me lo he ganado a fuerza de mucho trabajo, y ellos no han vuelto a tener contacto desde hace cuatro años, supongo que esto lo dijo para hacerme daño y tirar mi trabajo y esfuerzo por los suelos). En fin... Todo esto y algunas cosas más que hicieron que saliera de allí llorando, frustrada, con mucha ansiedad y no pude dormir en toda la semana... Entre otras cosas porque yo esto no me lo merecía, he trabajado mucho y muy duro en la empresa y a mí nadie me ha regalado nada.
Decidí seguir trabajando porque me hace falta el dinero y a la semana me entero de que estoy embarazada. Me hacían recuperar las horas que iba al médico para los controles prenatales (quiero que conste que todas las citas que podía las cogía fuera del horario laboral) haciendo horas extras que luego no me pagaban. Un día en el trabajo les comuniqué que tenía que irme a urgencias porque empecé a manchar de nuevo (cuando me enteré que estaba embarazada estuve 15 días de baja por amenaza de aborto) y después de llevarle el parte de urgencias como que me habían mandado reposo unos días, me dijo que ese día lo tenía que recuperar y estuve discutiendo este tema con ellos. Otro día tuve que ir al médico, fuera de mi horario de trabajo, y como habían decidido que había que quedarse a hacer horas extras, también me pusieron problemas... Todo esto me llevo en una ocasión a presentarme en urgencias de maternidad muy nerviosa con un cólico de estómago que me causó contracciones intestinales muy fuertes provocado por el estrés laboral y emocional al que estaba sometida. No entendía nada y todo lo que me estaba sucediendo me parecía injusto.
Mientras sucedía todo esto yo ya me había buscado un curso de inglés en el que asistía por la noche hasta las 22:00 de la noche con la presión de que habían amenazado con despedirme si no aprendía el idioma. Total que entre el estrés que llevaba, las discusiones por el tema médico, las presión y humillación a la que me sometieron con lo cual estaba bastante hundida pero que intentaba sacar adelante con resignación y el inglés con lo que salía de mi casa a las 08:00 de la mañana y no volvía hasta las 22:00 de la noche (todo esto embarazada que estaba más cansada de lo habitual)... Estaba con un cuadro de nervios que ya no soportaba. Además de que me quedaba a hacer horas extras para """ayudar""" a mis compañeros.
Fui al médico y en cuanto vio mi estado me dio la baja por ansiedad. Así llevo dos meses de momento. Y ahora estoy de 5 meses.
Quiero saber cuales son mi es derechos como trabajadora. Yo estoy asistiendo regularmente a mi médico de cabecera y estuve en la consulta del psicólogo. Pero mis jefes están haciendo presión a la mutua, en una primera cita con la mutua me dijeron que sólo me harían control telefónico pero me volvieron a citar y el médico de la mutua me dijo que las ordenes le venían de arriba con lo que me citó con un psiquiatra de la mutua. Está claro que mis jefes están presionando a la mutua. ¿Qué derechos tengo ante todo esto?
Además el primer mes de baja (empecé de baja a mitad de mes) me pagaron el 100% de la nómina que son 880 euros. Pero ahora en diciembre solo me han abonado 660 euros en concepto de nómina y 440 en concepto de paga extra. ¿Es esto correcto?.
También quiero que me dé algunos consejos para cuando me den el alta y tenga que volver a la empresa. Cuando me den de alta si esto fuera después de haber tenido a mi hijo quisiera volver con una reducción de jornada y quiero saber si esto me perjudica a la hora de que echaran porque la indemnización, en su caso, fuera menor (sé que ellos van a hacer todo lo posible para que el despido sea procendente en el caso de que esto ocurra, en cualquier trabajo todos hemos cometido algún error porque somos humanos y mis compañeros también han cometido muchos, además también influye el estrés que muchas veces llevamos).

1 respuesta

Respuesta
Lo primero darte ánimo por lo que estás pasando.
El tema de los pagos estando de baja tu convenio, Oficinas y despachos de Alicante dice lo siguiente:
Artículo 18. Compensación salarial en los casos de enfermedad o accidente laboral.
La empresa complementará hasta el 100% del salario mensual de cotización a la Seguridad Social, excepto el prorrateo de las gratificaciones extraordinarias y de la participación en beneficios, en los casos de enfermedad y accidentes de trabajo, a partir del primer día mientras dure la I.T., con un límite máximo de 18 meses.
Mira tus nóminas y si esto no se cumple tienes que reclamarlo.
En cuanto a la baja, lo mejor sería que fueras a tu médico de cabecera y le pidieras la baja por riesgo durante el embarazo.
Una vez des a luz, tienes el permiso por maternidad, luego puedes acumular el periodo de lactancia, y cuando pasen los 9 meses primeros (en este tiempo si te despiden es despido nulo), pides una reducción de jornada (también es nulo si te despiden estando de reducción), la reducción se puede mantener hasta que el menor cumple 8 años.
Como ves, puedes blindarte contra el despido durante bastante tiempo, en tu caso.
Te copio un enlace donde tienes toda la información sobre la reducción de jornada:
http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html
Y este otro sobre como bloquear el despido:
http://laboro-spain.blogspot.com/2010/09/como-bloquear-el-despido.html