Incapacidad

Hola tvr7878, tengo 32 años y voy a solicitar una pensión no contributiva por enfermedad Psiquiátrica y no sé si puede ser perjudicial para mi futuro si me dan la absoluta> 65%, poniéndome un "traje" de por vida que ya nunca me pueda quitar, ¿pues si lograra mejoría quisiera acceder a un trabajo o es una mancha imborrable e irreversible?. Quisiera saber también cuáles tipos de problemas Psiquiátricos tienen en cuenta para la absoluta por si voy a perder el tiempo. Estoy diagnosticado por varios Psiquiatras desde hace mucho tiempo de: 1.Fobia Social Severa. 2. Trastorno de personalidad por evitación 3.Trastorno de pánico sin agorafobia. 4. Ansiedad generalizada y circunscrita. 5. Depresiones. 6. Bloqueos. 7. Abuso de ansiolíticos. 8. Estrés postraumático. 9. Problemas del lenguaje. Y aun así me comenta una trabajadora social que solo lo dan en casos de Esquizofrénicos y que incluso hay veces que ni se los dan porque al parecer pone muchas pegas la Seguridad Social, ¿es esto verdad. Bueno espero su respuesta, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio el hecho de que te otorguen una Incapacidad Total para la profesión habitual no siguinfica que no puedas trabajar, significa que no puedes trabajar de lo que trabajabas anteriormente, de hecho hay bonificaciones importantes para las empreses que contratan trabajadores con discapacidad y lo cierto es que cuando accedes a un trabajo con una discapacidad la empresa no tiene que conocer el diagnóstico exacto(la LOPD de protección de datos no lo permite) le basta con que acredites el grado de discapacidad.
Por otro lado si te dan la Incapacidad Permanente Absoluta no podrías trabajar en ningún trabajo de todas formas es complicado que el "tribunal médico" te den la absoluta por cuestiones psiquiátricas, tal y como te han comentado. A parte el mal nombrado Tribunal Médico esta formado por un médico y desde el punto de vista médico creo que en tu situación puede ser beneficioso para ti trabajar.
Hola tvr7878, sin duda la mejor respuesta de todas las que me han dado, ha merecido la pena la espera, muy agradecido y si alguna vez tengo que preguntar sobre algo de esto serás de los primeros sino el primero. GRACIAS!