Incapacidad

Hola almimdf, tengo 32 años y voy a solicitar una pensión no contributiva por enfermedad Psiquiátrica y no sé si puede ser perjudicial para mi futuro si me dan la absoluta> 65%, poniéndome un "traje" de por vida que ya nunca me pueda quitar, ¿pues si lograra mejoría quisiera acceder a un trabajo o es una mancha imborrable e irreversible?. Quisiera saber también cuáles tipos de problemas Psiquiátricos tienen en cuenta para la absoluta por si voy a perder el tiempo. Estoy diagnosticado por varios Psiquiatras desde hace mucho tiempo de: 1.Fobia Social Severa. 2. Trastorno de personalidad por evitación 3.Trastorno de pánico sin agorafobia. 4. Ansiedad generalizada y circunscrita. 5. Depresiones. 6. Bloqueos. 7. Abuso de ansiolíticos. 8. Estrés postraumático. 9. Problemas del lenguaje. Y aun así me comenta una trabajadora social que solo lo dan en casos de Esquizofrénicos y que incluso hay veces que ni se los dan porque al parecer pone muchas pegas la Seguridad Social, ¿es esto verdad. Bueno espero su respuesta, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que es muy difícil que le concedan la invalidez absoluta puesto que se da en pocos casos. Conozco un caso de una persona que no se puede levantar de la cama sin ayuda de alguien y cuando solicito la absoluta, recibió una llamada telefónica del tribunal medico de la seguridad social y como contesto al teléfono que tiene al lado de su cama, el juez dijo que si podía contestar al teléfono no podía darle la absoluta. Con esto le vengo a decir que o estas completamente vegetal o en este país es muy difícil cobrar la absoluta. Lo que si le pueden conceder es una invalidez total de hasta un 65%. En ese caso quedaría invalidado para su puesto de trabajo pero sería apto para otros que ellos consideren según sus varemos. El problema de esto es que suele ser muy difícil que un jefe quiera contratar a alguien con una invalidez. Se que si aumenta la patología se puede pedir una revisión para aumentar el grado de invalidez, lo que no se es si se mejora, si podría pedir una revisión para disminuirla o anularla. De todos modos en un sindicato laboral o en un abogado laboral están acostumbrados a llevar este tipo de casos y le pueden informar mejor.
Una pregunta más y ya termino, ¿es posible llegar a saber las tablas por las que ellos puntúan? Y si también puntúan las condiciones socioeconómicas. Muchas gracias.
Las condiciones económicas no las tienen en cuenta. Se cobra en función de la media de la base de cotización de los últimos años. Yo desconozco las tablas por las que puntúan, pero creo que además de guiarse por unas tablas también influye el criterio del tribunal medico que te toque; además si no estas conforme con el grado de invalidez que te otorguen tendrías que denunciar y seria un juez el dictaría si ese grado es correcto o no.seguro que en un sindicato en el que lleven más casos de este tipo te ayudarían porque conocen las evaluaciones que le hicieron a otras personas el mismo tribunal medico y saben un poco que tipo criterios tienen en cuenta ese equipo en concreto.