Días de preaviso

Soy ingeniero y entré en mi empresa actual hace dos meses. Me realizaron un contrato de trabajo indefinido con 6 meses de prueba y el convenio es el del metal. Tras haber recibido una oferta del campo en el que desde un inicio quería trabajar, me dispongo a dejar la empresa, por lo que me gustaría disipar algunas de mis dudas ya que carezco de muchos conocimientos en el tema del derecho laboral. Tengo entendido que el número de días de preaviso dependen del convenio y que al estar en período de prueba puedo rescindir mi contrato sin problema alguno. En principio quiero dar 15 días naturales para abandonar la empresa, pero me gustaría saber:
1. Si el número de días que pretendo dar (15 naturales) corresponden con la exigencia legislativa (las vacaciones también me vienen dadas en días naturales por si afecta en algún modo).
2. Las consecuencias que conllevaría la rescisión de mi contrato sin preaviso alguno.
3. Si debo realizar una carta de abandono del puesto de trabajo (tengo entendido que sí) y si en ella debo justificar los motivos de dicho abandono.
Muchas gracias por tu atención.

1 respuesta

Respuesta
1.- Realmente los días de preaviso lo regula en 1ª instancia el Estatuto de los Trabajadores y es de quince días como regla ganeral, pero esa regulación se desarrolla por los convenios colectivos, y en algunos casos para personal que sustenten responsabilidad el plazo de preaviso es superior.
2.- En principio, y como te he dicho anteriormente, si no me contradice el convenio, la relación laboral se extinguirán de forma isofacta en periodo de prueba por cualquiera de las partes.
3.- La carta no es necesaria, pero si me permites un consejo, quedarías fenomenal. En ella no tienes que aclarar ningún motivo, no obstante, es de protocolo empresarial ponerlo.