¿Cuáles son las claves?

Hola, verás quiero solicitar una pensión no contributiva y la verdad es que no tengo mucha idea, sobre todo en que se basan principalmente para dar el grado de minusvalía, yo quiero conseguir más del 65% por razones económicas, pues nos es necesario por la situación crítica de mi casa, yo no puedo trabajar por una Fobia Social severa, la cual desencadena en otras patología de tipo Psiquiátrico ( Trastornos por evitación, Trastornos de pánico, Ansiedad Generalizada y circunscrita, depresión, estrés postraumático, problemas en el lenguaje) todo esto diagnosticado por mi Psiquiatra. Lo he comentado con una Trabajadora Social y me ha comentado muy por encima pero que con todo esto ella dice que vé difícil que me la den, El colmo!. Yo no puedo salir de casa, es extrema mi invalidez y por supuesto no puedo trabajar, pues ya e trabajado y ahí es donde se me desencadenan mucho más mi pánico. Me comenta también la T.Social que no solo miran la invalidez si no la situación socio-económica y es ahí mi duda al respecto, ¿cuál importante es?. ¿Yo vivo con mi madre que percibe una pensión compensatoria por divorcio de unos 400 y una reinserción activa de otros 400?, en fin estoy hecho un lio y no sé como bareman, el caso es que necesito conseguirla si o si, ¿Es importante los convivientes que hayan en el domicilio? Pues mi Hermana está empadronada en casa aunque no vive actualmente aquí y si que tiene su trabajo, ¿sería importante que ella se empadronara en su domicilio actual para que no conste? ¿Me merecería la pena irme de alquiler antes de pedir la pensión por los 800? ¿Qué dan a mi madre para constar como único en el núcleo de la vivienda?, ¿Mis preguntas van bien orientadas o no me estoy haciendo un lio yo solo? No sé estoy hecho un lio y no sé cuales son las variables que se contempla para dar el porcentaje. No sé estoy muy agobiado por este asunto desde hace semanas y no encuentro solución, Espero su ayuda y si cree conveniente hacerme algunas preguntas más por que pudiera serme útil se lo agradecería. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver. El porcentaje de invalidez te lo dan por tu incapacidad para trabajar y no por tus condiciones socioeconómicas. Que por cierto tu trabajadora social lleva toda la razón por que un trauma psiquiátrico como el tuyo no genera incapacidad permanente y te explico por que:
Existe 4 tipo de invalidez
.- Parcial: tus rendimiento laborales se ven mermados por la incapacidad. Invalidez de un 33%
.- Total: estas incapacitado para trabajar en tu puesto, pero en cambio es viable un cambio de puesto para poder trabajar. Del 33% hasta el 65%
.- Absoluta: Estas incapacitado para trabajar en cualquier trabajo. Del 65% hasta el 75%
.- Gran invalidez: Es como la total pero a demás le hace falta una persona para realizar las tareas esenciales de la vida, como comer, orinar etc. superior al 75%
Solo dan incapacidades permanentes por problemas del orden psiquiátrico si existen denuncias por agresiones por parte del enfermo y aun así nunca dan más del 33%
David perdóname por no haberte respondido antes pero una última pregunta. ¿Entonces qué enfermedad Psiquiatra consideran ellos para darte la absoluta, una esquizofrenia?. No sé. Y la última, hay alguna figura que lleven estos casos, ¿para darte más garantías de "éxito"?. Muchas gracias Davidsierra.
Exacto algo parecido a la esquizofrenia. No obstante nunca te darían la absoluta, por que esta persona siempre pobria trabajar de guardabosques por ejemplo, solo sólito.
No se a que te refieres con figura.