Inspección laboral

Estamos trabajando en el mundo de la hostelería. Mi marido hace sus cuarenta o más horas semanles incluidas algunas en horario de nocturnidad y yo estoy de extra los fines de semana. Ninguno tenemos contrato, aunque en la empresa ya hay varias personas con anterioridad que tampoco lo tienen. Nos prometieron cobrar según convenio pero a la hora de pagar no ha sido así. Nosotros queremos que lo regularizen todo y a todos. Es un local que tiene mucho beneficio, y que todos cerramos a diario las cajas y sabemos gastos y beneficio. Ellos ahora se acogen a la crisis para todo y siempre con la opción de irte si no te gusta lo que hay (evidentemente). Nosotros tenemos una niña y nuestra situación no es para andar jugando, pero son nuestros derechos como personas y trabajadores! Jamas llegamos tarde, trabajamos duro, y de hecho hacemos más de lo que deberíamos. La parte más perjudicial es que son asiduos el alcalde, una persona muy representativa a nivel nacional, concejales y mucha gente de los organismos públicos. Tenemos miedo de que puedan averiguar quienes somos en el caso de que enviásemos una inspección. Sabemos que la ley ampara tus datos y eso, pero la realidad no es la ley, y menos en andalucia.
Queremos saber:
1.- ¿Dónde y que tramites hay que hacer para poder enviar una inspección laboral? ¿Si la solicitas que porcentaje hay de que se haga?
2.- Tengo compañeros extranjeros sin papeles, ¿qué les pasaría?
3.- ¿Qué riesgo corremos aunque supiesen que fuimos nosotros?
4.- ¿Qué papeles demuestran que trabajamos ahí?
5.- ¿Pueden tomar repercusiones legales contra nosotros? (despedirnos, no indemnizarnos...)

1 Respuesta

Respuesta
1
1- Denuncia ante inspección de trabajo. No puede ser anónima pero la puede presentar cualquier persona. Indica que hay varias personas sin alta en la SS y la hora/día en la que puede ir el inspector para "cazar" a más gente. Actúan con toda seguridad.
2- Que conseguirían los papeles por arraigo laboral y un contrato indefinido a jornada completa.
3- El despido probablemente sería declarado nulo si se produce tras una denuncia a vuestro nombre.
4- Vuestra presencia.
5- Miguakl que 3
Gracias por ser justo y explicito en todo lo que me contestas... solo tengo la duda de lo que pone en el apartado cinco, pero con todo lo demás me quede muy muy satisfecha.
Muchísimas gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas