Irme de la empresa en periodo de baja

Llevo de baja solo 10 días por estrés y ya no quiero volver más a la empresa porque no puedo, es superior a mi. Han cambiado los dueños y se ha vuelto todo un abuso. A parte de haber cambiado cosas. Estoy buscando otros trabajos. Mi pregunta es: ¿Cuándo me salga uno en condiciones puedo dar preaviso en la empresa estando de baja y no tener que volver de esta manera? Soy indefinida desde febrero.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto puedes dar el preaviso estando de baja. Pero puede que ni siquiera tengas que dar preaviso, porque es obvio que estando de baj no les causa ningún perjuicio el saber de un día para otro que has dejado de ser trabajador de la empresa.
Lo primero es que los días de preaviso no son siempre 15. Son los que diga en el convenio. En algunos son menos. Algunos convenios autorizan a la empresa a descontar un día de salario por cada día de falta de preaviso. Por tanto, ese descuento sólo se puede hacer si lo autoriza el convenio. Por otro lado, aunque lo autorice, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe las multas económicas, por tanto el descuento sólo se puede hacer de los días que le deban de vacaciones, nunca del salario de los días efectivamente trabajados. Pero además, el descuento sólo lo pueden hacer si la falta de preaviso les ha producido un perjuicio económico real. Por supuesto es la empresa quien tiene que demostrar que hubo perjuicio y no el trabajador quien tiene que demostrar que no lo hubo. Por tanto, en caso de descuento, yo pondría una reclamación de cantidad y en el juicio pediría que la empresa aportara:
1- El libro de matrícula, para que prueben que el puesto ha estado sin cubrir todos los días que pretenden descontar.
2- Ofertas de empleo cursadas al INEM, anuncios insertados en prensa, es decir, que demuestren que han intentado cubrir el puesto y no han podido.
3- Testigos que declaren que las funciones del puesto no las ha hecho otro empleado.
4- Pruebas documentales de que al estar el puesto sin cubrir ha habido un perjuicio económico igual o superior a la cantidad que se pretende descontar.
Gracias por la explicación, llevaba días intentando contactar con c.c.o.o. y no había manera de hablar con el asesor.
Por cierto me voy a informar sobre sus libros.
Muchas gracias y un saludo, nos ayuda mucho.