It y vacaciones

Llevo todo el año 2009 de baja se que las vacaciones no las e perdido por una nueva sentencia que salio en su día, me incorporo ya, le puedo pedir a la empresa las vacaciones el mismo día .si me la niega pongo la denuncia a inspección de trabajo o a donde me dirijo .llevo trece años en la empresa pero se lo que me espera cuando llegué. Puesto que antes cuando no había crisis eran dictadores ha-ora ni me lo imagino o si si me lo imagino gracias. Por otra parte soy uno de los más antiguos me pueden despedir a mi primero alegando despido objetivo

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que el motivo de la baja médica ha sido IT por enfermedad común, y no permiso de maternidad, aunque hay una sentencia reciente de la AN que indica que las vacaciones no se pierden por el hecho de estar en IT, aunque coincidan con el periodo de vacaciones, es cierto que estas se disfrutarían en el año natural y no en años sucesivos.
Por lo tanto tendrías derecho a disfrutar completas las vacaciones correspondientes al año 2010, pero las generadas en 2009 las habrías perdido.
Si te refieres a otra sentencia diferente házmelo saber porque no tengo conocimiento de la misma.
Para exigir tus derechos puedes partir por solicitarlo a la empresa por escrito y ante la negativa interponer papeleta de conciliación en el SMAC, independientemente a que también lo denuncies a la inspección de trabajo.
Respecto a tu planteamiento de disfrutar vacaciones fuera del año natural por haber estado todo el año en situación de IT, he encontrado una sentencia del tribunal de Justicia Europeo (Gran Sala), en esta sentencia te darían la razón, se indica que por ser una causa ajena al trabajador el disfrute de la vacaciones este tendría derecho a disfrutar las vacaciones al año siguiente.
Pero debes tener en cuenta que si tu empresa no acepta este planteamiento tendrías que pelearlo judicialmente, ya que en la actualidad en España no se aplica así.
Si, hola en primer lugar darte las gracias, después te diré que esa sentenciala encontré trasteando por la red, y fue en españa la estaba buscando y la he encontrado fecha sentencia 24/06/2009 recurso num:unificación doctrina 1542/2008  fallo/acuerdo.sentencia estimatoria votación 17/06/2009 procedencia t.s.j.madrid sosial ponente excmo sr . de luis fernando de castr fernández secretaria de sala maría emilio carretero reproducido por .mpd nota vacaciones anuales retribuidas .derecho a disfrutarlas en periodo posterior al establecido en el calendario laboral pactado, si previamente a las fechas asignadas el trabajador iniciase situación de incapacidad tnporal .rectificación de la doctrina sentada en sala general ssts 03/10/07-rcud 5068/05-:Y20/12/07-rco75/06_por efecto de la sgjce 20,01,09 (asunto shultz-HOFF), voto particular. Espero que te sirva contestame por favor .creo que este es el texto completo aunque voy a seguir buscando.pd si es por enfermedad común mi baja.si no esta correcto te la busco de nuevo tengo mucho papeles recopilados gracias
Fallamos estimamos el recurso para la iniciación de doctrina interpuesto por don fulanito de tal y revocamos la sentencia dictada por la sala del tribunal superior de justicia de Madrid en fecha de 02/de abril72008 recurso de suplicación n 1211/08)que a su vez había confirmado la resolución des-estimatoria de la demanda-que en24-septienbre/2007 pronunciara el juzgado de lo sosial madrid(autos698/07)y resolviendo el debate en suplicación estimamos el de tal clase estimado por el actor, declaramos su derecho a disfuter el periodo de vacaciones frustrado por la situación de incapacidad temporal iniciada con anterioridad al inicio de aquel
Esta sentencia que me indicas va en la línea de lo que te había comentado, en la cual se tiene derecho a disfrutar las vacaciones en el año natural si coincidiera una IT con el periodo de vacaciones.
Además va en la línea de otras sentencias, y de lo que te comenté anteriormente, ya que supongo que en el futuro se tendrá derecho pero actualmente hay que pelear judicialmente el derecho a disfrutar las vacaciones en el año siguiente al del devengo, porque no hay legislación española al respecto y las doctrinas que defienden esta postura se basan en jurisprudencia comunitaria.