Podría tener derecho a un contrato indefinido

Como es la primera vez que hago una pregunta en este portal la hice ayer en la sección general de derecho laboral. Como nadie me ha respondido y aun pecando de pesada te la hago la pregunta ahora a ti en particular. Es muy importante para mi. Dicho esto esta es mi pregunta:
Quisiera que alguien pudiera orientarme sobre si podría exigir a la empresa para la cual he trabajado (en este caso la ONCE) un contrato indefinido.
He trabajado durante 3 años con contratos temporales de 1 año de duración y se me acaba de cumplir mi ultimo contrato temporal de un año al amparo de la ley 5/2006.
Anterior a estos contratos he estado trabajando otros 18 meses más como interino con varios tipos de contratos de corta duración, Suplencia de vacaciones, bajas laborales de otro trabajador. Entre la finalización y el inicio de estos contratos siempre transcurrían 3 o 4 días coincidiendo con fines de semana, entiendo que para ahorrarse el pago de esos días.
Debo decir también que los contratos por suplencia de vacaciones que realizado casi nunca he ocupado el puesto de trabajo de los trabajadores que figuran en el contrato.
Al pedir una explicación de porque no se me hace un contrato indefinido después de casi 4 años y mediotanto tiempo ya que mis obligaciones para desempeñar el puesto de trabajo siempre han sido más que satisfactorias, la respuesta es que no llego a unos objetivos de ventas que han impuesto desde consejo general y a mi modo de entender son más que abusivos.
Entendiendo por mi parte que el único motivo por el que no se me renueva es que el 1 de octubre entra en vigor el nuevo convenio colectivo el cual reduce el salario base en un 30% para los nuevos contratos que se realicen.
Añadiré por si pudiera ser relevante que mi trabajo ha sido en el mismo lugar durante esos tres años de contratos temporles y el último contrato de tres meses y 11 días de duración que se me hizo por vacaciones supuestamente para cubrir las vacaciones de algunas personas pero se realizo íntegramente en este mismo lugar de trabajo, transcurriendo un perido de 4 días entre la finalización de este contrato de vacaciones y el inicio del preimer contrato temporal por un año que firmo. Ta, ni en decir pues no se si la contaratacion para este coelectivo fura diferente, que mi trabajo consiste en la venta del cupón y tengo una discapacidad del 76%. Con estos datos que expongo estaría agradecía si alguien me pudiera decir si tengo alguna posibilidad de poder pedir ese contrato indefinido.

1 respuesta

Respuesta
Tu entras dentro de lo que el Estatuto de los Trabajadores, llama encadenamiento de contratos temporales, para conversión en indefinido. Debes demandar por ello, y así te aseguras lo que me has comentado, en cuanto se pacte el nuevo convenio.
No pierdes nada en absoluto. Demanda, hazme caso.
Gracias por tu consejo. Ya he puesto una demanda, aunque me dice mi adobado que no se puede pedir un contrato indefinido puesto que los contratos anteriores a este que te comento al amparo de la ley 5/2006 ya han pasado más de 20 días. En su momento quizá si se pudiera haber pedido el indefinido.
La demanda es por fraude de contrato exactamente no se decirte el porque, el me lo explico pero fueron tantas cosas que no recuerdo que es lo que estaba mal.( Por si te interesa el próximo martes tengo que hablar con el para lo de la reconciliación y te lo haré saber.) Pero si va a pedir una indemnización de 45 días por año y no los 12 días que marca al ley para este tipo de contratos.
Lo que si me gustaría saber es si en realidad piensas que existe posibilidad de contrato indefinido el me ha asegurado que no.
Y si te insisto. Es que yo después de esta demanda se que no podre volver a trabajar pues esa era mi única posibilidad laboral.
Muchas gracias por todo. Un saludo.
Si tu contrato acaba en fecha determinada, no te quedaba más salida que esta, y es porque en efecto tu contrato esta en fraude de ley, por no haber trabajado en la obra o servicio indicado en el mismo.
Por tanto, tu abogado reclama como despido improcedente, la indemnización de 45 días, en lugar de los que te iban a dar, por finalización de dicho contrato.
En cuanto a lo un contrato indefinido con la ONCE, te queda la esperanza de que la misma empresa te readmita, y reconvierta tu contrato en indefinido, en acto de conciliación, ante el SMAC.
Espera acontecimientos que a veces nos sorprenden a todos.
Finaliza y puntúa. Ah y no dejes de informarme como te ha ido.
Muchas gracias por el interés mostrado y si te contestare de cual ha sido el resultado de como me ha ido por si pudiera haber algo interesante para futuros casos parecidos.
Un saludo.