Incapacidad Permanente ¿Mínimo 1800 días?

Hola Mario:
Mi más cordial saludo, mi situación es la siguiente: Hoy pasé por Inspección Médica del INSS, dejé la documentación de mis patologías y el funcionario me manifestó que el Tribunal Médico valoría mi situación, también me comentó que para una Incapacidad Permanente, la ley exige 15 años de cotización a la S.S., sin embargo le dije que tenía entendido que como mínimo eran 1.800 días, lo cierto es que actualmente me faltan para los 5 años 80 días, por lo tanto, imagino que mi solicitud será denegada.
1.- ¿Qué podría hacer -orientación-?
2.- Me es muy difícil trabajar en mi labor habitual ¿Solicito una pensión no contributiva -requisitos-?
Tengo 50 años, mi profesión es jardinero, estoy operado de la columna vertebral y otras dolencias (corazón, próstata, nariz), veo mi futuro económico muy complicado.
Muchas gracias
(xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
En el caso de que no estés en situación de alta en una empresa o cobrando prestación o registrado como demandante de empleo aunque hayas agotado la prestación, entonces si que el tiempo genérico seria exigible los 15 años, si no no lo es, se aplican otras fórmulas para obtener la base de cotización, en el caso de que la incapacidad que te otorguen sea total permanente menos aún, se te hallará la base de los últimos 24 meses, sumados y divididos entre 24 al resultado se le aplica el 55% y esa seria tu pensión.
Apreciado Mario:
Muy agradecido por su nota, a continuación le aclaro que la empresa me tiró hace un año, y por supuesto la Mutua asumió la prestación económica, mi baja médica está dada por enfermedad común, y fui llamado por el INSS para inspección médica, por lo tanto, presumo que la Mutua me seguirá pagando por los próximos días hasta que se resuelva mi situación.
Mi gran problema es no tengo claro, el requisito respecto al tiempo de cotización, consulté con dos abogados laboralistas y dos funcionarios del INSS, y no existe un criterio unificado, unos dicen mínimo 5 años y otros me hablan de 15 años.
Pero lo más difícil para mi es que si fueran 5 años, me hacen falta 100 días de cotización y el INSS puede aducir en la respuesta que recibiré en los próximos días, que no cumplo con el requisito de tiempo, desestimando mi petición.
¿Qué podría hacer?, revisando mi vida laboral, he comprobado que desde el día en que me encuentro de baja médica nunca se me ha cotizado a la Seguridad Social, teniendo incluso derecho a paro, el cual se aplica cuando uno se encuentra en incapacidad temporal.
Por favor, orientarme sobre ¿Qué podría hacer?
Un abrazo.
(xxxxxx)
Aclarame una cosa, estabas trabajando y te dieron de baja médica por enfermedad común asumiéndolo la mutua, estando en IT finalizó tu contrato y seguiste de baja pero no pediste la prestación por desempleo,¿es así?.
Sábado 26 de septiembre de 2009
Distinguido Mario:
Una vez más incomodando con mi nota, efectivamente hace un año estando de baja médica por enfermedad común, la empresa unilateralmente rescindió mi contrato, demandé y la sentencia me fue favorable.
Para que la mutua pagara empezara a pagarme el tiempo de mi incapacidad temporal, tuve que contratar abogado para las diligencias respectivas y accedieron al pago mensual de la IT.
No he pedido la prestación por desempleo (paro), por que tendría que darme de alta como demandante en la oficina de empleo de mi localidad e igualmente en mi incapacidad temporal, tengo entendido, que al estar en IT éste se consume y calculo que ya fue agotada la prestación.
Espero por favor una pequeña orientación sobre ¿Qué podría hacer sobre mi situación?, entiendo que hay muy pocas alternativas, pero me gustaría leer sus importantes palabras.
Muchas gracias.
(xxxxxx)