Reducción de jornada

Mi empresa quiere reducir la jornada a partir de enero en dos horas(se quedaría en 6 horas diarias), mi pregunta es si puedo negarme. Ellos están respaldados por una bajada en la producción y en la facturación. Si no tengo más remedio que firmar también quisiera saber si esto repercute a la hora de que me fuera al paro y en la indemnización y el finiquito. LLevo 8 años trabajando con un contrato fijo. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
El Estatuto de los trabajadores prohíbe textualmente a las empresas reducir la jornada de forma unilateral, tengan causa o no. Por supuesto que lo que van a hacer es poneros delante una modificación del contrato y deciros "firma aquí" y que es obligatorio. Por supuesto no lo es. Si no firmáis lo único que podrá hacer, dependiendo del nº de trabajadores de la empresa, es iniciar un ERE de reducción de jornada, con todos los pasos legales. Si lo hace así y hay causa real puede que lo consiga, pero vosotros podréis cobrar el paro de la parte de jornada que os quite y no se reducirán vuestros indemnizaciones y finiquito. Además esa reducción siempre será temporal. En cambio si firmáis la modificación no tenéis derecho al paro parcial y se reducirá la indemnización y finiquito.
Esas modificaciones son indivioduales. No dudes que casi todos tus compañeros firmarán, pero tú no lo hagas. Hazme caso. ¿Qué te despide? ¡Qué le vamos a hacer! Firmando tampoco le impides que te despida luego. AL revés, se lo pones más barato y te reduces el paro tú mismo. Hay que ser gilipollas para firmar eso.
Laboro. Web imprescindible para cualquier trabajador en España.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Aunque tengo que pensarlo bastante y sopesar todo lo que me has dicho muchas gracias por la información tan valiosa que me has dado. Seguiremos en contacto.