Vacaciones después de una baja por operación

Quería saber si me puedes ayudar. Pertenezco al convenio de peluquerías y gimnasios. Me quedan 9 días de vacaciones, pero me han operado recientemente y el cirujano me ha dicho que al menos 2 meses o tres de baja en casa. Eso quiere decir que en Diciembre o en enero quizá me incorpore al trabajo. Igual que digo una cosa defiendo otra: Me da cosa, nada más incorporarme pedir los 9 días de vacaciones, por lo que quisiera saber si dichas vacaciones me las podría juntar con las delñm año que viene(nunca las cogemos seguido, sino partidas) y si hay otra opción, como por ejemplo disfrutarlas en el mes de febrero o Marzo.

1 Respuesta

Respuesta
Por sentencia europea confirmada en junio por el Tribunal Supremo ya no se pierden las vacaciones que coincidan con las bajas incluso aunque la baja se prolongue hasta el año siguiente. Da lo mismo la fecha de cualquiera de las dos y que estuvieran planificadas o no.
Cuando recibas el alta pides las vacaciones pendientes(por escrito para tener mayor seguridad jurídica) y si la empresa te las niega deberás demandar vía judicial para que te las otorgue un juez.
De acuerdo, ¿pero esos días de vacaciones aunque los pida nada más me den el alta puedo disfrutarlas cuando quiera o juntarlas con las del año que viene? ¿Es obligatorio disfrutarlas nada más me den el alta? Gracias
Se supone que tienes que reclamárselas a tu jefe por las buenas o pactarlas de mutuo acuerdo como siempre. Lo que si esta claro es que este año tendrás más vacaciones.
Si el jefe no reconoce el derecho de disfrutar tus vacaciones pendientes de este año que te han coincidido con la I.T sera el momento de acudir a la vía judicial.
En ese caso tenemos que ver lo que dice la ley de procedimiento laboral, que dice en su articulo 126 que si las vacaciones no están fechadas el trabajador tiene que reclamar con dos meses de antelación a la fecha pretendida.