Periodo de prueba

Estimado experto:
Tengo contrato indefinido con periodo de prueba de 10 meses. En mi convenio dice: "para un mismo puesto de trabajo la empresa no podrá hacer uso del desistimiento del contrato en el décimo mes del período de prueba más de dos veces consecutivas" ¿Podría decirme qué significa? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que aunque en el contrato diga que tienes 10 meses de prueba, la duración máxima es la diga en tu convenio para tu categoría y titulación. Si en el contrato dice más es nulo.
Lo otro significa que la empresa no puede echar a más de dos empleados seguidos (que hagan las mismas funciones) en el mes 10 de prueba; pero obviamente es aplicable sólo a los que tengan 10 meses de prueba, que puede que no sean todas las categorías. Esto es para evitar fraudes.
Por otro lado, el estatuto de los trabajadores dice que si la empresa tiene menos de 25 trabajadores, el período de prueba máximo será de 3 meses para los trabajadores que no cobren como técnicos titulados. Esto está por encima de convenio y contrato.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Estimado experto:
Permítame aclararme: si la empresa prescindió del empleado anterior a mí, que hacía mis mismas labores, a los 10 meses, es decir, finalizado el período de prueba, ¿ya no podría hacerlo conmigo? ¿Tendría qué buscar otra alternativa? ¿Cuál podría ser? Disculpe si las preguntas resultan extrañas... intento atar cabos ante mi situación y no quiero dar demasiados detalles (Realmente me "vendría bien" que la empresa decidiera finalizar la relación laboral finalizado el período de prueba) Muchas gracias.
He dicho más de dos. Por tanto a ti te lo pueden finalizar. De todas formas aunque no "puedieran" luego lo hacen y no pasa nada. Ningún organismo oficial controla nada de las empresas en relación a los contratos y sus despidos y finalizaciones. Si el empleado luego demanda, gana, pero si no demanda (como la mayoría) pues ya está. Por eso nunca habrás visto ni verás una campaña informativa en TV sobre derechos laborales. Para que la gente no sepa.
No olvides finalizar.