Pagas extraordinarias reglamentarias

Trabajo en un bar de camarero. Lege a un acuerdo verbal con el jefe en el que me pagaría a 1100 mensuales netos, por debajo del convenio hostelero de guipúzcoa. Soy camarero, el la tabla salarial el nivel III. Cobro 900 euros brutos en cada paga enxtraordinaria, es decir la de julio 900 y la de diciembre 900. Dos preguntas: ¿En qué me puedo amparar legalmente para exigir el cobro de la paga extra completa, es decir, creo que 1211euros brutos aproximadamente? Y, ¿Qué validez tiene el contrato verbal, es decir, podría reclamar el cumplimiento del convenio aun cuando allá un acuerdo verbal en el que pacte cobrar 1100 netos al mes?

1 Respuesta

Respuesta
Ese acuerdo, aunque estuviera por escrito refrendado por encíclica del Papa, es más nulo que un billete del Monopoly. El salario y pluses mínimos que indique el convenio para tu categoría es irrenunciable. Eso lo sabe cualquier empresario de sobra, por tanto en este caso no ha habido buena fe, sino que te ha engañado como un chino desde el principio. Por tanto no sólo puedes reclamar el importe correcto de la paga extra (ojo, la paga extra no tiene porqué ser igual que una nómina normal) sino todo lo que te debe según convenio de los 12 meses anteriores a la demanda.